Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Denuncian acoso sexual, abusos y represión en Odontología de la UABJO

OAXACA, OAX., septiembre 30.- Alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) denuncian la serie de abusos e irregularidades que se comenten en esta institución educativa, que van desde la venta de espacios hasta acoso sexual a las alumnas.

En un documento que están elaborando y que enviarán al rector de la Universidad, Eduardo Martínez Helmes, detallan algunas cuestiones que suceden en la mencionada facultad, de las cuales aseguran tener “copia, pero por temor a represalias omitimos el nombre de los alumnos y alumnas”.

En el documento se menciona que la Facultad de Odontología ha sido el negocio redondo del grupo que encabeza el candidato perdedor a rector, Enrique Martínez Martínez, a quien también se le acusa de abuso sexual.

Refieren que una alumna interpuso demanda penal contra Enrique Martínez, pero nunca se dio seguimiento al caso, pues resulta que desde hace muchos años este grupo es el que pone a los directores de la facultad, tienen el control de la dirección y cada año el negocio es con los alumnos de nuevo ingreso.

Denuncian que a los llamados “recomendados”, que este año 2012 fueron cerca de 200, les cobraron 15 mil pesos a cada uno, por lo que en este nuevo ciclo escolar obtuvieron tres millones de pesos.

“Esto es algo que se sabe en toda la facultad, pero nadie lo comenta por temor a represalias; cada año pasa lo mismo, el negocio les funciona muy bien; además de esto, a los alumnos que reprueban se les cobra la cantidad de 2500 peso por presentar el examen”, precisa el documento.

Refieren que actualmente el director de la escuela es el doctor Amílcar Sosa Velasco, un incondicional de Enrique Martínez, “tan es así que en la negociación de puestos en la pasada elección de rector, Enrique Martínez candidato perdedor, exigió para su hermano Rafael Martínez el puesto de contralor de la UABJO y para la hermana de Amílcar Sosa una dirección en Rectoría cuando esta mujer ni siquiera es universitaria y sin ningún merito más que ser del grupo de Enrique Martínez, ahora esta como funcionaria de la UABJO”.

Por todos los alumnos es conocido que el director Amílcar Sosa tiene a un grupo de jovencitas que son las edecanes de la escuela y a las que maneja una maestra de nombre Jessica y novia de un catedrático de la facultad y miembro del grupo del director.

La mencionada Jessica se encarga de reclutar a las alumnas de nuevo ingreso y que estén bonitas, las organiza e incluso hoy en día las tienen en dos grupos. el 53 y 71; éstas jovencitas son invitadas no sólo a eventos, sino también a sus fiestas particulares que regularmente realizan, en las que están presentes Enrique Martínez, su hermano Rafael el contralor de la UABJO, y el director de la facultad Amílcar Sosa y demás amigos.

Si alguna de las edecanes no quiere ir la amenazan con reprobarla; así que les invitan a tomar y bailar; ya después las hacen sus novias, como el caso de una alumna del estado de Chiapas que es la amante de Enrique Martínez y a quien la tiene estudiando el posgrado y ahora es la encargada de la clínica que tiene la facultad y se encuentra en el Periférico de la ciudad.

Las otras alumnas edecanes, novias de los funcionarios, son Mara, quien es la novia del director Amílcar; Luz, novia del doctor Ricárdez, y María José, novia de Rafael Martínez el “hermano incomodo” y contralor de la UABJO.

Y ahora, a escasos meses de que se celebren elecciones para renovar a las autoridades de la Facultad de Odontología, los alumnos quieren que cambie toda esta situación.

Se sabe que Enrique Martínez, al perder la rectoría y al ilusamente imaginarse que sería llamado a colaborar en el gobierno estatal de Gabino Cué Monteagudo, cosa que no ha sucedido, el único reducto que le queda es la Facultad de Odontología, donde piensa en ser candidato a la dirección.

Alumnos y maestros ya no quieren esta situación, por lo que exigen al rector Eduardo Martínez Helmes que ponga especial atención en la Facultad para que se acaben los abusos de Enrique Martínez.

Demandan que en el próximo proceso halla una elección abierta, libre y secreta y que los alumnos elijan a su nuevo director sin presiones e intimidaciones psicológicas.

Solicitan también que cese el abuso sexual por parte del Director y los maestros hacia las jovencitas de la facultad, y que se sepa la forma en la que actúan con las edecanes a las que las manejan de una manera deplorable.

Es lamentable y grave lo que sucede en la Facultad de Odontología de la UABJO, donde ya se sabe que el otrora grupo unido que tenia Enrique Martínez ya está dividido y esto lo tiene muy nervioso porque el grupo disidente, ahora de lado de los alumnos, exige una elección abierta y democrática.

 

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio