Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sin clases por falta de maestro, 32 alumnos de la primaria “J. Múgica”

OAXACA, OAX., octubre 2.- Por falta de maestro, 32 alumnos de tercero “B” de la Escuela Primaría “Francisco J. Múgica”, ubicada en la capital del Estado cumplieron este martes 15 días sin clases.

Ante ello, los padres de familia han peregrinado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Sección 22 del SNTE para conseguir un reemplazo entre los más de 73 mil trabajadores de la educación que existen en la entidad, pero sólo se han topado con trámites burocráticos.

Julio Domínguez, padre de familia, explicó que a inicio del ciclo escolar fue asignada la maestra Verónica Velasco, pero fue retirada porque no cumplía con los nueve años de docencia que fija el requisito para estar al frente del grupo.

Esa fue la justificación que recibieron los afectados.

Denunciaron que no es la primera vez que esto sucede en el plantel escolar donde estudió el hoy gobernador Gabino Cué Monteagudo, pues recordaron que el año pasado los padres de familia del segundo “B” tuvieron que pagar un mes de sueldo del profesor particular contratado mientras el IEEPO y la Sección 22 del SNTE cubrían la plaza vacante.

Agustín Medina Martínez, otro padre de familia, agregó que la falta de docente frente al grupo tiene origen político, pues según lo informó el director de Educación Primaria General del IEEPO, Valerio Fabián García, “el problema es interno”.

“Nos dijo que él no puede hacer más sobre el caso y que sólo el Director puede solucionar esto”, asentó.

Manifestó que “lo que más nos preocupa es que los niños están perdiendo un tiempo valioso que no podrá recuperarse”. Exigió que el Director del plantel asuma su responsabilidad.

Preocupados por la falta de gestión del responsable de la escuela, los padres de familia advirtieron que emprenderán acciones de protesta y presión, como tomar la dirección del plantel.

Mientras tanto, los 32 estudiantes se presentan todos los días al salón de clases, pero sólo reciben una o dos horas de cátedra impartida por el director Eustaquio Antonio Aquino, sin que sus clases vayan acorde con el programa escolar.

Los padres de familia indicaron que buscarán la vía legal para lograr que se cumpla con el derecho a la educación de sus hijos.

Y es que debido a la irregularidad en las clases muchos niños se niegan a ir a la escuela, pues además tienen temor del Director, ya que aseguran que reciben un trato inadecuado, porque son sometidos a castigos y a la ridiculización con apodos.

De manera anónima, los niños indicaron que si no tienen maestro no desean quedarse en la escuela.

 

Scroll al inicio