Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Más barato fortalecer hospitales que enviar a pacientes a clínicas grandes: Tenorio

OAXACA, OAX., octubre 13.- Fortalecer hospitales pequeños del interior del Estado, resultaría más barato respecto al servicio de atención médica en los lugares de origen, que mandar a pacientes a un hospital gigantesco, lo que genera muchos problemas, advirtió el doctor Luciano Tenorio Vasconcelos, director del Hospital del ISSSTE en Oaxaca.

Señaló que desgraciadamente la problemática del sector salud se ha enfocado a construir hospitales muy grandes de tercer nivel y se ha descuidado la atención del primer nivel básico.

Tenorio Vasconcelos sostuvo que hacer hospitales grandes con muchas especialidades, se ha demostrado que no se debe hacer, indicando que la solución es fortalecer el primer nivel de atención médica.

De los hospitales pequeños, afirmó que tendrían la capacidad para atender cualquier enfermedad, porque la mayoría que son de súper especialidad, son menos del 10 por ciento, esos hospitales podrían ser resolutivos en un 90 por ciento y enviar ese 10 por ciento de pacientes con enfermedades graves o raras a hospitales más grandes.

Referente al hospital Presidente Juárez del ISSSTE, dijo que es el punto de concentración de enfermos de tercer nivel de todo el Estado, siendo 3 los niveles de atención, el básico que considera la consulta del médico familiar y del médico general.

El segundo nivel comprende especialidades troncales como cirugía general, ginecología, pediatría, medicina interna y el tercero es el de hospitales súper especializados, donde hay sub especialistas y especialistas muy específicos: dermatólogos, oncólogos, pediatras, cirujanos de cirugía de mínima invasión y el hospital cuenta con todo éste personal.

Tenorio Vasconcelos reveló que hay medicamentos autorizados por la Secretaría de Salud Nacional, a los que se les da una clave y en este caso, el ISSSTE junto con el IMSS decidieron que medicamentos van a comprar.

Dijo que antes las compras las hacían por separado, los proveedores aplicaban diferentes precios, siendo el director del ISSSTE, Licenciado Sergio Hidalgo Monroy Portillo, quien convino la unión de esfuerzos con el IMSS, para que las licitaciones salgan juntas y se obtengan mejores beneficios para derechohabientes de las 2 instituciones.

¿Están considerados los genéricos?

Hay algunos medicamentos que se llaman de patente, donde el laboratorio que fabricó originalmente o diseñó la sal o la descubrió, tiene un tiempo aproximadamente de 5 años para hacer uso de ese medicamento, después de esos 5 años la patente se libera y otros laboratorios farmacéuticos la pueden producir.

De los medicamentos genéricos, básicamente la estructura química es la misma de las funciones que hace el medicamento, sólo que el laboratorio inicial que descubrió esa droga, no va a ser el único en producirlo, también lo van a producir otros, finalizó.

 

Scroll al inicio