Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reitera Cué respaldo a ex braceros de la Mixteca; entrega recursos por 3.6 mdp

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca., octubre 21.- En un acto de justicia social, el gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó apoyos por un total 3.6 millones de pesos para 365 ex trabajadores migratorios originarios de la región mixteca.

En el acto efectuado en el Parque Central de esta Heroica Ciudad, el jefe del Poder Ejecutivo estatal reconoció el esfuerzo de quienes durante los años de 1942 a 1964 trabajaron en los campos agrícolas de la Unión Americana, con el fin de contribuir al bienestar de su familia.

Acompañado del subsecretario de Concertación Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Othón Cuevas Córdova, el Gobernador Gabino Cué señaló que con la finalidad de devolver a los ex braceros parte de los recursos que les pertenecen como producto de su trabajo, su gobierno constituyó un fideicomiso que permitirá hacer justicia a una añeja demanda.

Dijo que a través de este fondo, integrado por 36 millones de pesos, el Gobierno de Oaxaca entrega a cada ex trabajador migratorio un apoyo de 10 mil pesos, en tanto que el gobierno federal les otorga la cantidad de 38 mil pesos.

Ante cientos de beneficiarios y sus familias, Cué Monteagudo destacó que Oaxaca es el segundo estado del país –después de Zacatecas- que otorga recursos por este monto, para apoyar y reconocer el esfuerzo de los ex trabajadores migrantes.

Afirmó que en lo que va de esta administración, se han entregado apoyos a mil 800 beneficiarios de las 8 regiones del estado y en los próximos meses, se cubrirá a un total de tres mil 600 ex braceros que se tienen registrados en la entidad.

El mandatario oaxaqueño señaló que de esta manera cumple con un compromiso establecido por su gobierno con los ex trabajadores migratorios, así como con aquellos que radican y trabajan en la Unión Americana.

Señaló que además, a través del Centro Oaxaca, en Los Ángeles California, los oaxaqueños que viven en esa ciudad, pueden acceder a servicios gubernamentales, como la expedición de actas de nacimiento y su incorporación al Seguro Popular, además de estrechar los vínculos de comunicación con ellos.

El Gobernador del Estado mencionó también que como parte de estos apoyos a quienes por diversas causas de han visto obligados a salir de sus comunidades de origen en busca de nuevas oportunidades de desarrollo, con el apoyo del Programa 3 x 1 para Migrantes, se ejecutan obras con una inversión cercana a los 4.6 millones de pesos en beneficio de 30 municipios que se caracterizan por ser expulsores de mano de obra.

Cué Monteagudo inaugura Centro de Salud, en la agencia de El Molino

Al concluir este acto, el titular del Poder Ejecutivo estatal se trasladó a la agencia municipal El molino, donde inauguró un Centro de Salud, construido y equipado a través de una inversión superior a 1.3 millones de pesos.

Acompañado del secretario de Salud, Doctor Germán Tenorio Vasconcelos y el agente municipal de El Molino, David Eugenio Martínez Carrasco, el mandatario estatal cortó el listón inaugural y efectuó un realizó un recorrido por las instalaciones de la unidad médica que beneficia a más de mil 900 habitantes de esta comunidad.

El Centro de Salud cuenta con un consultorio, área de curaciones, sala de espera, bodega y farmacia y será atendido por dos médicos e igual número de enfermeras. Brindará servicios de medicina general, medicina preventiva y promoción de la salud, entre otros.

 

Scroll al inicio