Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aplica Ayuntamiento reglamento de mercados públicos; clausurará 2 casetas

OAXACA, OAX., octubre 23.- En cumplimiento al Reglamento de Mercados Públicos de la Ciudad de Oaxaca de Juárez y en un acto de justicia para las y los locatarios, en sesión ordinaria de Cabildo, las y los regidores aprobaron proceder a la clausura de dos casetas fijas ubicadas en la Zona Húmeda del mercado Margarita Maza de Juárez por operar como un introductor mayorista.

“Todos conocemos la problemática que generan los comercios mayoristas a los mercados y a la gente que vive de ellos, por eso me parece fundamental proceder a esta acción que da respuesta a las demandas que las y los locatarios han venido realizando”, expresó el mandatario capitalino previo a que el cuerpo edilicio aprobara por mayoría el punto de acuerdo emitido por la Comisión de Mercados y Abasto.

El Edil capitalino agregó que si bien las dos casetas fijas, propiedad de la empresa mayorista Suksa, no son las únicas que funcionan en dicho mercado, “habrá que revisar y suspender las operaciones de aquellos negocios que operan de esa manera”, exhortó.

El Reglamento de Mercados Públicos de la Ciudad de Oaxaca de Juárez establece en su Artículo 11 que: En los mercados públicos de la ciudad de Oaxaca, se expenderá mercancía al menudeo. No se podrá expender por instrucciones mayoristas mercancía alguna dentro de los mercados y en un área aproximada a 500 metros circulares a los mismos, sin previa autorización del Honorable Ayuntamiento.

En asuntos generales y con motivo del Día del Médico, el regidor de Salud Pública, Rubén Tenorio Vasconcelos felicitó a todas las personas que se dedican a la noble labor de velar por la salud de los demás y se guían bajo el carácter ético del juramento hipocrático.

A esta felicitación también se sumaron las y los demás concejales, incluyendo el presidente municipal, quien aprovechó su participación para externar sus condolencias a la familia del exregidor Rafael Gómez Ruiz quien murió en un accidente de tránsito el viernes 19 de octubre.

Por otra parte, la regidora de Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos, Guadalupe Rodríguez Ortiz invitó a las y los trabajadores del municipio y a la población, para que asistan y participen en el Foro Justicia Tributaria Municipal que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre de 17:00 a 20:00 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la UABJO.

“En este espacio se analizará el entorno económico de las contribuciones municipales, los principios constitucionales de las contribuciones municipales, el sistema sancionatorio municipal y los derechos humanos de los contribuyentes como personas físicas y morales”, declaró la concejal.

Finalmente, la regidora de Servicios Municipales Flor Hernández Quero, expresó que en atención a las medidas preventivas, emitidas por la Secretaría de Salud para evitar la proliferación del mosquito del dengue, se están realizando trabajos de descacharrización en diversas agencias y colonias.

Dijo que como parte de estas acciones, con motivo del Día de Muertos se podrá un vehículo con arena en los panteones ex marquesado, Jardín, San Miguel y del barrio Xochimilco y se invitará a las personas a remplazar el agua en los floreros por arena mojada para que coloquen sus flores.

 

Scroll al inicio