Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El PRI vendió y cobró candidaturas en elecciones del 2010, revela Corpus

OAXACA, OAX., noviembre 5.- Manuel García Corpus –ex diputado federal priista y ex secretario general de Gobierno durante el último régimen del partido tricolor encabezado por Ulises Ruiz Ortiz– puso este lunes el dedo en la llaga del PRI-Oaxaca.

Reveló que en las elecciones estatales de 2010, para gobernador, diputados y alcaldes, la directiva del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de este entonces, “vendió y cobró las candidaturas”.

En conferencia de prensa, convocada especialmente para fijar su postura ante las elecciones estatales del 2013 y las federales intermedias del 2016, el controvertido político exigió a los nuevos líderes de su partido que “este escenario no vuelva a repetirse”.

Y es que previo a la definición de las candidaturas a cargos de elección popular en el 2010, el Revolucionario Institucional tuvo más de tres dirigentes interinos debido a las disputas entre los diversos actores por la candidatura a gobernador, que al final recayó en el hoy senador plurinominal Eviel Pérez Magaña.

En ese tiempo fungieron como dirigentes del PRI estatal el ex secretario general de Gobierno acusado de reprimir al movimiento magisterial-popular en 2006, Jorge Fernando Franco Vargas, y tras una serie de prelaciones el ex senador Adolfo Toledo Infanzón, luego el ex diputado federal Jorge Toledo Luis y finalmente el propio Eviel Pérez Magaña. Posteriormente llegaron una serie de “delegados especiales”.

Ahora, tras la designación de Salvador Sánchez Vásquez y el ulisista Alejandro Avilés Álvarez como delegados con funciones de presidente y secretario general, respectivamente, del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, García Corpus afirmó que se trata de “un acto ilegal, fuera de las normas estatutarias, contrario al código de ética priista y que atenta contra la militancia al negársele su participación en los procedimientos para la elección de presidente y secretario del CDE.

Según el ex secretario general de Gobierno de Ulises Ruiz, “es clara la posición de los ex gobernadores José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz en la definición de la nueva dirigencia interina. Ellos están definiendo el destino del PRI en Oaxaca”, cuestionó.

El cuatro veces legislador federal priista aseguró que “la lectura de la definición de quienes están al frente del PRI-Oaxaca es que es un acuerdo cupular”.

Es más, exigió “no seguir la dinámica de antes, cuando las decisiones las tomaban los gobernadores”.

Dijo entonces: “No queremos la venta de candidaturas porque el proceso de venta de candidaturas que se dio hace tres años ya no se puede dar”.

Sin embargo, una vez hecha la revelación el político priista se negó a dar nombres y detalles. Ante los cuestionamientos de los reporteros sólo se limitó a decir:

“Yo no estuve en la mesa donde se entregaron los recursos, pero hay presidentes municipales que les ofrecieron, la dirigencia de ese entonces, candidaturas y se las cobraron. Es un asunto que debió haberse investigado y presentado como tal”.

Cuestionado sobre los beneficios políticos y económicos que él ha obtenido del PRI y si sus posicionamientos son amagues o exigencia de cargos o candidaturas, García Corpus aseguró, sin más pruebas que sus dichos, que durante el gobierno de Ulises Ruiz él “no quiso ser Secretario General de Gobierno”, pero finalmente aceptó.

Entre balbuceos intentó argumentar: “Me negué desde julio. Y ahí está. Yo lo que dije es que no era conveniente porque yo tenía otra posición (la de diputado federal)”.

Y agregó: “Si acepté fue con el afán de tratar, hasta donde fuera posible, de pacificar Oaxaca (sic). Yo no anduve pidiendo, jamás, ser Secretario General de Gobierno. Y cuando fui Secretario General de Gobierno yo no quería ser diputado federal y menos por cuarta ocasión por el mismo distrito”.

¿Y ahora, a qué le juega Manuel García Corpus?

–“A la militancia”, respondió.

¿A un nuevo cargo de elección popular?

–“A la militancia”, insistió y optó por responder otras preguntas.

Antes, el también eterno dirigente social del Consejo Estatal Campesino de Oaxaca “Emiliano Zapata” (CECOEZ) y de la llamada “Corriente de unidad democrática, hizo el anuncio mediático que presentará un documento legal contra el presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y solicitarán a la Comisión de Justicia Partidaria convoque a elección de presidente y secretario general del CDE del tricolor en Oaxaca.

Advirtió que avalar las designaciones cupulares de Salvador Sánchez Vázquez y Alejandro Avilés Álvarez “únicamente abona la división interna y generará una descomposición mayor en el PRI de Oaxaca”.

En su opinión, el PRI-Oaxaca requiere de un Delegado oaxaqueño, que conozca la realidad de nuestro partido, que coadyuve a la unidad, cohesión y, sobre todo, genere y propicie candidaturas ganadoras.

“Desafortunadamente, la plutocracia tomó las decisiones con base en sus intereses y no en función de los intereses de un partido político de oposición”, acusó.

Demandó al presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, rectificar su decisión respecto a Oaxaca porque esta entidad es factor de concordia, estabilidad y gobernabilidad para el país.

Anunció que diversas expresiones y militantes del PRI solicitarán una audiencia con sus dirigentes nacionales para clarificar la problemática que hay en Oaxaca y que no se quede en la expresión de Salvador Sánchez Vásquez, quien representa “un capricho de gente extraña que quiere dividir y desestabilizar al PRI estatal”.

Además, anunció que realizará un recorrido por el Estado para convocar a la militancia a la unidad democrática y el 10 de noviembre próximo realizarán una reunión estatal en las oficinas del CDE del PRI.

 

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio