Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Transparencia, acción que se construye con la suma Gobierno-sociedad: Woolrich

TULUM, Quintana Roo., noviembre 14.- Los gobiernos democráticos están comprometidos a incrementar los canales de comunicación y vinculación entre las instituciones públicas y la ciudadanía, para prevenir y combatir la corrupción. “Solo con el apoyo de la sociedad y la suma de esfuerzos se podrán debilitar practicas y conductas fuera de la Ley, la ética y la honestidad”, afirmó la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández.

Durante los trabajos de la 49ª Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), en la que participaron 28 titulares y representantes de todos los Órganos Estatales de Control, la Contralora de Oaxaca presentó el Informe Anual de la Región Centro Golfo-Istmo de esa organización.

Woolrich Fernández destacó que la democracia va más allá de una elección, “hoy día, se construye y consolida bajo tres pilares: Transparencia, Participación Ciudadana, Rendición de Cuentas y mejores prácticas gubernamentales”. En su intervención detalló cada uno de los 10 ejes de estratégicos en materia de Contraloría Social que integran el Plan de Trabajo de la región que coordina, mismos que fueron concluidos al 100 por ciento.

Ante el titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Edgar Andrade García, así como de servidores públicos de los gobiernos federal, estatal y municipal, resaltó la creación del Sistema Nacional e Indicadores de Contraloría Social que evaluará las acciones que realizan las contralorías estatales en esta temática.

El desarrollo de este Sistema –a cargo del estado de Oaxaca–, permitirá conocer y hacer un diagnostico por cada entidad federativa y a nivel nacional sobre temas de participación ciudadana, rendición de cuentas, inversión pública, capacitación y asesoría, atención a quejas y denuncias. Esta plataforma, contribuirá a la construcción de políticas públicas en Contraloría Social.

En este sentido, con el objeto de aportar a la ciudadanía una fuente de consulta, despertar su interés y motivar su participación en acciones de vigilancia y supervisión, la Región Centro Golfo-Istmo desarrolló la segunda publicación nacional titulada “Rendición de Cuentas Social en México, Evaluación y Control desde la sociedad civil”.

En la creación de esta obra, participaron Organizaciones de la Sociedad Civil e instituciones académicas, cuyos casos de éxito fueron documentados para aportar ideas a otros organismos o ser replicados socialmente. Como resultado de este proceso, se elaboraron 21 capítulos y un manual de Contraloría Social a programas de asignación de fondos públicos a organismos no gubernamentales.

A este respecto, la Contralora argumentó que “la construcción de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas debe originarse y promoverse tanto al interior de las instituciones de Gobierno para luego exportarse a aquellos organismos y sectores de la sociedad que reciben y ejercen recursos públicos”.

En éste marco se llevó a cabo la elección del coordinador nacional y suplentes “A” y “B” de la CPCE-F. Cabe resaltar que para ocupar este último cargo fue elegida la Contraloría de Oaxaca. Así mismo se designaron a los seis coordinadores regionales para el período 2012-2013.

En las sesiones de trabajo estuvieron presentes el director ejecutivo de la National Association of State Auditors, Comptrollers and Treasurers (NASACT) de Estados Unidos, Kinney Poynter; el presidente de la National Association of State Comptrollers (NASC), Richard Eckstrom, y su vicepresidenta, Kim R. Wallin; con quienes la Comisión de Contralores firmó un Acuerdo de Cooperación para el intercambio bilateral de conocimientos, experiencias y mejores prácticas en materia de fiscalización, en mayo de este año.

 

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio