Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cambios al formato de la glosa del informe de Cué, pide Javier Villacaña Jiménez

OAXACA, OAX., noviembre 20.- El Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, Javier Villacaña Jiménez, se pronunció por realizar cambios al formato de la glosa del segundo informe de gobierno del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, que iniciará la próxima semana.

El representante del poder legislativo, anticipó que en algunos casos las comparecencias de los secretarios y funcionarios del gabinete de Cué Monteagudo, será ante el pleno y en otros en comisiones.

“En ambos casos se busca que se modifique el formato. El año pasado eran dos diputados por cada fracción, con tres preguntas con replica y contra-replica. Para este segundo informe, en base a las experiencias, se debe de flexibilizar y dar mayor presencia y flexibilidad a los cuestionamientos, que no se esta sujeto a tres preguntas”, apeló a la Junta de Coordinación Política.

No obstante, aseguro que la glosa no se convertirá en una pasarela, que quede en respuestas limitadas. “Por eso se debe de cambiar al formato, para no hacerlo limitado”, insistió.

Y es que en el primer informe del gobernador, hubo secretarios que no comparecieron, como el secretario del trabajo, Daniel Juárez López; el de Economía y Turismo, José Zorrilla Diego de San Martín; el ex titular del IEEPO, Bernardo Vázquez Colmenares, que estaban calendarizados ante el pleno.

“Todo ese se va a acordar al seno de la Junta de Coordinación Política y se determinará quiénes van ante el pleno y quiénes a comisiones”, puntualizó.

Villacaña Jiménez, apuntó que la ventaja que tiene el Congreso del Estado, es que la ley permite mandar a llamar a comparecer a cualquier funcionario, por si se quiere dilucidar dudas sobre el desempeño de estos o asuntos particulares a lo largo del año.

En la coyuntura del segundo informe, indicó que se aprovechará ahondar en las cifras que dio Cué Monteagudo, porque el Congreso del Estado esta obligado a revisar.

Refirió que las prioridades para las comparecencias será quienes tienen la responsabilidad política y quienes tienen la capacidad ejecutiva, es decir quienes manejan fondos, programas y recursos.

Entre estos, el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez; el de Salud, German Tenorio Vasconcelos; el de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla; el de Desarrollo Social, Gerardo Albino Gonzáles; el de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López; Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, y el titular del IEEPO, Antonio Iturribarría.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro López Jarquín, dijo que el análisis del segundo informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo será un diálogo respetuoso, de altura.

Aseguró que criticar por el gusto de criticar no sirve y tampoco es útil una actitud de autocomplacencia.

El perredista anunció que en los próximos días los integrantes de la Junta de Coordinación Política se reunirán para definir con precisión el formato de las sesiones de análisis del segundo informe gubernamental, las cuales se realizarán los últimos días noviembre y en inicio de diciembre.

 

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio