Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Retiene Mitla a 5 maestros de la Sección 22 del SNTE, atados y vendados

SAN PABLO Villa de Mitla, Oaxaca, noviembre 21.- Cinco profesores de la Sección 22 del SNTE permanecen retenidos en el palacio municipal de esta Ciudad, atados de las manos con cinta canela y vendados de los ojos, tras el enfrentamiento con habitantes la tarde de este miércoles en las afueras de la comunidad.

Luego de hacerlos caminar por las calles del centro de la población, los trabajadores de la educación fueron presentados a la comunidad y despojados de algunas prendas de vestir.

La exigencia de los habitantes, que en su mayoría apoya a los profesores de la disidente Sección 59 del SNTE, es la salida inmediata de la Villa de Mitla de los mentores de la Sección 22 del SNTE, porque NO enseñan a sus hijos y la mayor parte del tiempo lo pierden en marchas y plantones.

Los pobladores advierten que sólo si los integrantes de la poderosa Sección 22 abandonan la comunidad, ellos entregarán a los maestros retenidos.

Los mentores NO presentan ningún tipo de lesión; sólo fueron exhibidos ante los habitantes que en su mayoría los repudian. Cuando eran conducidos por las calles, uno de ellos preguntó si ya había avances para su liberación. El silencio fue la respuesta.

Entre los pobladores sólo se escuchan gritos e insultos en contra de los profesores de la Sección 22 del SNTE, mientras los dirigentes de éstos divulgan que preparan un “rescate”, si las policías estatal y municipal no lo hacen a tiempo, que se agota.

La agresión inició la mañana de este miércoles 21 de noviembre de 2012, aproximadamente a las 08:30 de la mañana, cuando los mentores de la Sección 22 del SNTE agredieron a un grupo de padres de familia que resguardaban el Jardín de Niños “Belisario Domínguez”, que es atendido por maestros disidentes de la Sección 59.

Tras la agresión, otro grupo de mentores de la Sección 22 reforzaron el bloqueo que mantenían en la carretera federal 190, que conduce al Istmo de Tehuantepec.

Posteriormente, padres de familia, pobladores y seguidores de la Sección 59 del SNTE empezaron a juntarse y luego arrojaron piedras a los vehículos propiedad de los integrantes de la Sección 22 y así inició el enfrentamiento.

Más de una docena de vehículos resultaron dañados y entre los contrincantes varios golpeados y/o descalabrados. Al final cinco mentores de la Sección 22 fueron retenidos por los pobladores.

Alrededor de las 8 de la noche un representante de la Secretaría General de Gobierno se presentó en la población para iniciar una mesa de diálogo, pero diez minutos después abandonó el lugar, ya que los pobladores sólo tienen una petición: la salida inmediata de los maestros de la Sección 22.

La situación es tensa en la comunidad, pero las personas que permanecen en el palacio municipal comentan que están abiertos al diálogo, siempre y cuando el único punto a tratar sea la permanencia de los maestros de la Sección 59, que ellos apoyan.

Hasta la madrugada de este jueves eran distintas las versiones sobre el saldo del enfrentamiento entre pobladores y mentores de la Sección 22 del SNTE.

Aún NO determinan el número de lesionados, sólo 16 vehículos de dirigentes sindicales y maestros de la Sección 22 fueron reportados como “destruidos total o parcialmente”.

Elementos antimotines de la Policía Estatal, dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), que dirige Marco Tulio López Escamilla, permanecen en los alrededores de la ciudad de Mitla, en espera de órdenes de sus superiores para intentar un “rescate” de los cinco integrantes de la poderosa Sección 22 del SNTE, que mientras tanto castiga a la Ciudad de Oaxaca con más bloqueos y protestas para “presionar” a las autoridades estatales a que les entreguen a sus compañeros retenidos.

 

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio