Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Transición política municipal

Con un ejercicio de participación ciudadana, mediante voto libre y secreto, el municipio de San Andrés Cabecera Nueva, una población enclavada en la Sierra Sur oaxaqueña decidirá este lunes 26 de noviembre si transitan de un sistema de usos y costumbres agotado al sistema de partidos políticos que divide, segmenta y en varios casos rompe con el tejido social de los pueblos.

Aunado al conflicto poselectoral de 2010, cuando el cacicazgo imperante en dicho municipio no pudo imponer su concejal, estos manipularon la asamblea desde la mesa de los debates (presidente, secretario y escrutadores) según sus propios vecinos, razón por la que su contraparte no acepto ni el proceso, mucho menos los resultados; y se retiraron.

Así fue como el municipio se quedo sin autoridades municipales, en consecuencia el Congreso Local del estado nombro a un administrador, este debió convocar y crear condiciones para elecciones extraordinarias, pero esto no sucedió. Posteriormente, se creó un Consejo Municipal representativo de ambos grupos antagónicos, aunque no necesariamente sus protagonistas para evitar confrontaciones.

En una breve charla con el Dr. Víctor Leonel Juan Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y el Dr. Fausto Díaz Montes de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, en las instalaciones de la Universidad de la Sierra Sur, ambos sostuvieron que no es conveniente que dicha población rompa con su forma original de organización y visualizan que una vez que el Instituto Estatal Electoral del Estado, realice la consulta pública, las partes interesadas deberán acatar el escrutinio popular para que no se desborde en un conflicto mayor que además dijeron, está latente.

Estos funcionarios sostuvieron que son ciudadanos comunes del municipio quienes han hecho la solicitud para que el IEE intervenga a desarrollar el ejercicio participativo con sólo dos opciones: el sí a un cambio de régimen o el no, aunque los también estudiosos sobre municipalismo dijeron que si la población optara por el no, es necesario un cambio de procedimientos, por ejemplo generar condiciones para que participen todas las localidades que integran el municipio, también que haya libertad efectiva de los participantes, jóvenes, mujeres y sin distinción construir acuerdos que para eso se inventó la política.

Resulta común y en ello coincidieron los estudiosos que son las formas, los procedimientos y los intereses locales de algún grupo que están influyendo y en otros casos determinando para que haya conflictos en los municipios.

Se hace precampaña, se construyen líneas de votación y según cuando alza la mano el “líder” la masa también deberá hacerlo o, que la población no comprende los riesgos de integrar sus ayuntamiento con elementos de grupos antagónicos que lleva a una segmentación fuerte, otro de los factores causales son los recursos o el capital en juego, además que reciben dietas y salarios, entonces es la racionalidad por el poder, no como antaño cuando según el honor, la confianza y el servicio a la comunidad eran los mecanismos que impulsaban a ocupar el puesto de máxima importancia –ser presidente-.

En una pregunta hecho a mis interlocutores sobre si, un municipio regido por partidos políticos percibe mayor presupuesto, fueron contundentes en decir que no influye, pues este se da en función de la población, su condición de marginación, pero sabemos que esto puede influir determinantemente, además buscar construir bastiones partidistas.

Este proceso implica un enorme reto para el diputado Everardo Hugo Hernández, quien es originario de dicho municipio y que desde mi punto de vista quiere romper con el cacicazgo enraizado en su municipio, de aquí la importancia del sí para el diputado. Aunque, pasar del modo participativo al representativo no sea la mejor solución, pues quizá polariza aún más a la población, pero quizá con ello el Estado invertiría más para nombrar sus autoridades y de solución al conflicto coyuntural, no significa que con ello mejore en el largo plazo.

 

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio