Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Última cuenta pública de URO, “un asunto muy espinoso”; sin aprobarse por falta de consenso: Neri

OAXACA, OAX., noviembre 27.- La cuenta pública del último mes del 2010, del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, no ha sido aprobada porque es un asunto muy “espinoso”. Mientras que la primera, del 2011, del actual mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, se tiene hasta el próximo año para ser aprobada.

Al señalar lo anterior, el Presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto, Francisco Martínez Neri, reveló que no han existido los consensos entre todas las bancadas del Congreso para aprobar la cuenta pública del último mes de Ruiz Ortiz.

“La última cuenta pública de Ulises Ruiz Ortiz, es un asunto muy espinoso”, dijo ante el Secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, Juan Mendoza Reyes; del PRI, Francisco García López; del MC, Perfecto Mecinas Quero y presidente de la Comisión de Hacienda, Isaac Rodríguez Soto.

Durante la entrega del Paquete Fiscal 2013, llamó a sus homólogos del PAN, PRD, PT, MC y PRI, a analizar y aprobar a la brevedad posible la cuenta pública del ex mandatario, para que en el mes de enero del 2013, tengan un dictamen del uso y destino de los recursos públicos que ejerció la administración de Ruiz Ortiz, en su último mes y que se desconoce a cuánto asciende el gasto.

Rodríguez Soto justificó que cuando se recibió la última cuenta pública de Ruiz Ortiz, quien auditó la cuenta pública fue la ex Auditora Superior del Estado, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, por ello se reservó la aprobación, “porque se desconfió del dictamen que elaboró la ex funcionaria de Ruiz Ortiz”.

Ahora, dijo Rodríguez Soto, la dependencia esta en condiciones de analizar y calificar.

Explicó que para la aprobación de la primera cuenta pública de Gabino Cué Monteagudo, del 2011, se tiene hasta el segundo periodo del último año de ejercicio legal, en virtud de la reforma constitucional que aprobó el Congreso del Estado.

En su oportunidad, Cajiga Estrada argumentó que en la cuenta pública del 2011, de los recursos ejercidos el año pasado, se ha llevado un proceso más cuidadoso y detallado de los reportes y auditorias.

Aseveró que el Gobierno de Cué Monteagudo entregó más información a diferencia del de Ruiz Ortiz.

Cajiga Estrada criticó que en el caso de la última cuenta pública de Ruiz Ortiz, Caña Cadeza sólo se llevó 15 días. Actualmente, dijo, se llevan 6 meses de auditoria a la cuenta pública 2011 de Cué Monteagudo.”En lugar de estar en un esquema anterior, que de manera exprés se auditaba y aprobaba la actual legislatura, optó por un proceso de análisis profundo, a detalle y examen de todos los actores involucrados”, atajó.

“Cuando se autorice la cuenta pública de Cué Monteagudo, habrá la certeza que se gasto el dinero correctamente”, completó.

Fue en diciembre del 2010 cuando el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Gerardo Cajiga Estrada, entregó al entonces presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Martín Vázquez Villanueva, la cuenta pública 2010 correspondiente al último mes de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y el primero de Gabino Cué Monteagudo.

No obstante, tras entregar los libros oficiales del ejercido en el mes de noviembre por Ruiz Ortiz y diciembre por Cué Monteagudo, acusó que el ex mandatario priista dejó un subejercicio de más de 1 mil 150 millones de pesos.

En ese entonces, refirió que en el programa Alianza para el Campo había un subejercicio de casi 900 millones de pesos, y en los programas de Infraestructura Básica para las Poblaciones Indígenas y de apoyo al medio ambiente, no se ejecutaron 250 millones de pesos.

Precisó que en noviembre, último mes de ejercicio del Gobierno de Ulises Ruiz “hubo muy poco ejercicio; incluso, hicieron un ejercicio de cierre de ventanillas y hubo una reducción en la actividad”.

El secretario Cajiga Estada dijo también que el último Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó a la administración de Gabino Cué una deuda de 260 millones de pesos, con constructores que ejecutaron obras sin soporte presupuestal.

 

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio