Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presentan DIF e Immujeres historieta A.S.I. No Se Vale; buscan prevenir abuso sexual

OAXACA, OAX., diciembre 11.- El poder de decir NO, la necesidad de identificar las caricias ofensivas, la confianza que las niñas y los niños tengan con sus padres, la importancia del autocuidado son aspectos que nos permitirán crecer sanos, expresó María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal.

Esto durante la presentación del cuento, A.S.I. NO SE VALE, el cual pretende enseñar a las y los niños mayores de tres años, las medidas para prevenir el abuso sexual infantil.

En el salón de Expresidentes y ante la presencia de niñas y niños de la escuela Vicente González Díaz, Martínez Arnaud dijo que este cuento es una herramienta de suma importancia para que tanto las madres y los padres de familia, así como las niñas y los niños, eviten el abuso sexual infantil, que en la mayoría de los casos es cometido por familiares o personas cercanas, que consideramos “de confianza” y que creemos que no podrían realizar estos actos.

“Todas y todos tenemos derecho a que nuestro cuerpo, sentimientos y confianza sean respetados, por eso, en el DIF Municipal trabajamos para que las niñas y los niños crezcan seguros, respetados y sanos, basados en el desarrollo humano sostenible, fundado en la democracia, la igualdad, la inclusión, la paz y la justicia social”.

Expresó, que en este sentido, el DIF municipal realizó el taller denominado “Sexo, género y estereotipos”, impartido a 50 docentes de las estancias infantiles del municipio, con la finalidad de eliminar los estereotipos sexuales formados desde edades tempranas.

Agregó que otro delito condenable es la explotación sexual infantil y para abatir este delito, el DIF Municipal, en coordinación con dependencias federales, impartió el taller “Prevención de la Explotación Sexual Infantil”, dirigido a 60 policías municipales.

Por otra parte, Rosario Sánchez Pacheco coautora de la historieta A.S.I. NO SE VALE, quien se ha desempeñado como perito psicóloga de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) por más de 10 años, expresó que dicho proyecto surgió con la finalidad de contrarrestar los índices de abuso sexual que se registran en el estado.

De manera dinámica explicó a niñas y niños que los casos de abuso sexual pueden ser cometidos por familiares, personas cercanas o de confianza, y en espacios cerrados como sus propios domicilios, el de familiares o en las escuelas. “Los abusos pueden evitarse con medidas de autocuidado, que van desde enseñarles a las y los niños lo valiosos que son y sus derechos”, expresó.

Sánchez Pacheco también manifestó que el cuento presenta las herramientas para que las y los niños reconozcan a las personas de confianza, que no tengan miedo y que sepan decir “No”.

“Es básico que las y los niños reconozcan que si alguien se les acerca y les pide que guarden un secreto de algo que les parece incómodo, como un tocamiento en sus genitales, sepan decir no, se lo cuenten a alguien de confianza y no se sientan culpables”, declaró.

Por su parte Susana Pérez Guerrero, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres) dijo que es importante que las y los infantes sepan cómo protegerse para evitar que sean víctimas de abuso sexual ya que las consecuencias son terribles. “Después de conocer esta publicación, María de los Ángeles Martínez Arnaud y su servidora consideramos importante que muchas personas puedan leerlo y de esta manera prevenir este delito”.

En tanto Zoila Ríos Coca, coautora del cuento agregó que A.S.I. NO SE VALE puede adquirirse en la Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas (CAPTA), ubicada en la calle 13 de septiembre número 206 A, del fraccionamiento Niños Héroes; en la juguetería educativa Ludus, ubicada en Fiallo número 902, Centro Histórico y en la librería La Jícara, ubicada en Porfirio Díaz número 1105, Centro Histórico.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio