Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Disputan perredistas dirigencia del PRD-Oaxaca; lanzan dos convocarías

OAXACA, OAX., diciembre 16.- Iniciado el proceso electoral local 2012-2013, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tribus y bloques arrecian la disputa por el consejo político y la dirigencia del Sol Azteca. Esos órganos directivos, habrán de definir las candidaturas de diputados locales, alcaldes y la eventual coalición con el PAN, PT y MC, para las elecciones del próximo 7 de julio. 

Por un lado, el bloque liderado por el diputado federal, Rosendo Serrano Toledo, Jesús Romero López, los senadores de la república, Benjamín Robles Montoya, Rodolfo Romero Lainas, ocho diputados federales, una local y consejeros políticos, lanzaron una convocatoria para elegir al nuevo consejo político del PRD y posteriormente a la nueva dirigencia.

En otro bloque, encabezado por el presidente estatal, Rey Morales Sánchez, el ex dirigente Amador Jara, cinco diputados locales, liderados por el coordinador, Alejandro López Jarquín y el diputado federal, Carol Antonio Altamirano, simultáneamente, emitieron otra convocatoria para la renovación del consejo estatal y dejar firme a la actual dirigencia.

En ambos casos, el fin es tener mano de en la definición de las candidaturas a diputados locales por mayoría, plurinominales, así como en las 152 alcaldías que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Dolosa la convocatoria de Rey Morales: Rosendo Serrano

Este domingo, fue el presidente de la Mesa Directiva del Consejo Político Estatal del PRD, Rosendo Serrano Toledo, quien anunció la celebración del consejo político estatal del PRD, para elegir y tomar protesta a los nuevos consejeros estatales, el próximo 22 de diciembre.

Y calificó la convocatoria de Morales Sánchez, como dolosa y espuria.

Acompañado del coordinador de los diputados federales oaxaqueños del PRD-PT y MC, Hugo Jarquín; el senador de la república, Rodolfo Romero Lainas; el ex diputado local del PRD, Jesús Romero López y la diputada local, Aleyda Serrano Rosado, aseguró que el acuerdo fue tomado el pasado 8 de diciembre en presencia de consejeros afines al dirigente del PRD, Rey Morales Sánchez.

Ese día, los afines a Morales Sánchez, se negaron a firmar la convocatoria, en virtud de que prepararon otra convocatoria a sesión de consejo, para celebrar simultáneamente otro consejo político estatal, el mismo 22 de diciembre, en otra sede.

Actualmente hay dos convocatorias, una emitida por el grupo afín a Morales Sánchez, sin la firmada del Servicio Nacional Electoral del PRD, para celebrar la sesión de consejo estatal en San Martín Mexicapam.

En el 2011, el grupo del entonces dirigente, Amador Jara, celebró una sesión similar en Nochixtlán, de donde fueron ungidos Morales Sánchez y Raymundo Carmona Laredo, como los dirigentes del Sol Azteca. Nombramientos que actualmente están impugnados ante los órganos internos del PRD y jurisdiccionales.

El otro consejo estatal, avalado por el Servicio Nacional Electoral y consejeros encabezados por Serrano Toledo, se celebrara también, el próximo 22 de diciembre en el Hotel San Felipe Misión. Ahí se realizará el Séptimo Consejo Estatal, para elegir y tomar protesta a los nuevos consejeros estatales electos, quienes elegirán a la nueva dirigencia.

Serrano Toledo manifestó que en el PRD hay dos visiones: el bloque de perredistas que va por las vías legales e institucionales, para elegir a los nuevos dirigentes del Sol Azteca que conducirán el proceso electoral 2013. Y el bloque de la simulación de Morales Sánchez.

“El partido debe de tener una nueva dirigencia estatal, porque si el PRD no tiene una nueva dirigencia estatal, se puede cometer los mismos vicios que se han cometido en los procesos electorales”, urgió. Serrano Toledo insistió que el Sol Azteca de Oaxaca, necesita la renovación de toda la dirigencia del PRD, con caras nuevas.

De paso, exigió al presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Alberto Alonso Criollo, abstenerse de reconocer dirigencias que no son emanados de la legalidad de los estatutos del PRD.

“Si se sigue reconociendo a la actual dirigencia, pueden cometerse errores al suscribir los acuerdos de coalición, porque la actual dirigencia esta impugnada y la coalición puede quedar sin efecto”, alertó.

Refirió que es el consejo estatal el órgano máximo del PRD que decidirá la coalición. Y aclaró, que no están contra la coalición, “vamos por la coalición, con el PAN y el resto de los partidos de izquierda en Oaxaca”, asentó.

En medio de las dos convocatorias, Serrano Toledo llamó a todos los grupos a la sensatez política para tomar el rumbo de la legalidad en el Sol Azteca. Y es que aseguró que hay intereses del grupo de Morales Sánchez, para hacerse de las candidaturas y lograr sus fines.

Pese a los señalamientos, negó que exista una fisura irreparable en el PRD. “Son sólo dos visiones distintas del PRD: un grupo que va por una amplia coalición democrática. El otro del disimulo, por los cotos de poder, que es el grupo de Rey Morales Sánchez.”, aseveró.

Admitió que pueden construirse acuerdos entre los grupos, bajo puntos transparentes y legales, para que el 2013, no se convierta en la repartición de cuotas para familiares, amigos y grupos. “No queremos que se pongan los intereses de los grupos y tribus, por encima de los intereses del PRD y la sociedad”, atajó.

Llamó entonces a llevar a los mejores candidatos y candidatas en los distritos y municipios, porque en lugar de ayudar al gobierno de Gabino Cué Monteagudo, lo estarían perjudicando en ese proyecto de Gobierno de coalición.

“El consejo ilegal del grupo de Rey Morales, puede poner en riesgo la coalición, si no está sustentado estatutariamente, un acuerdo de coalición, que debe de salir de un consejo estatal, se puede poner en riesgo la alianza con el PAN, PT y MC”, cerró.

Es legal, Robles Montoya desestabiliza el PRD: Rey Morales

A contra pelo, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rey Morales Sánchez, aseguró que la dirigencia que él encabeza, tiene la razón estatutaria y legal para celebrar el consejo político en San Martín Mexicapam.

El ex diputado local, responsabilizo al senador de la república, Benjamín Robles Montoya, de desestabilizar al Sol Azteca, para destruirlo como lo hizo con Convergencia. “Ahora quiere hacer del PRD su proyecto político-personal”, denunció.

Morales Sánchez aseguró que con el aval de la dirigencia nacional, su cargo partidista culmina el próximo mes de marzo del 2014 y tendrá la responsabilidad de conducir el proceso electoral local.

“Es Benjamín Robles Montoya (Senador de la República), quien pretende desestabilizar el partido que le abrió las puertas. Ahora ya sacó las uñas por sus ambiciones personales y políticas”, asestó. El dirigente partidista, exigió a Robles Montoya, comportarse con madurez política y tener respeto por el partido que le abrió las puertas.

“Benjamín Robles Montoya ya estuvo en Convergencia y lo destruyó, ahora quiere hacer lo mismo con el PRD, quiere al PRD para su proyecto personal, debiera tener prudencia y respetar al perredismo que fue generoso con él”, exigió Morales Sánchez.

Aseguró que Robles Montoya, a través de Serrano Toledo, busca confundir a los militantes y nombrar a sus consejeros afines y posteriormente hacerse de la dirigencia.

Y es que aseguró que cinco integrantes de la comisión nacional electoral, avalan la convocatoria emitida para celebrarse en San Martín Mexicapam.

Ahí, dijo, elegirán a los consejeros estatales, la nueva mesa directiva, en virtud de que culmina el periodo de Serrano Toledo. Afirmó que por mayoría de 4 integrantes de la mesa directiva se determinó celebrar el consejo estatal en ese municipio conurbado.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio