Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Brinda hospital de Nejapa de Madero más de 2 mil consultas al mes, asegura Director

NEJAPA DE MADERO, Oaxaca., diciembre 19.- En el marco del tercer aniversario del hospital comunitario de Nejapa de Madero, el director del nosocomio, Jorge Pérez Santiago, precisó que a lo largo de este tiempo se ha incrementado considerablemente la productividad anual, ya que actualmente otorga en promedio más de dos mil consultas al mes.

Considerada como una unidad médica resolutiva por más de 15 mil habitantes de la región, las puertas de esta clínica se encuentran abiertas los 365 días del año a fin de otorgar una atención oportuna a los más vulnerables.

Perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tan sólo de enero a la fecha, el hospital de 12 camas proporcionó 25 mil 638 atenciones, de las cuales 15 mil 926 corresponden a consultas generales, tres mil 592 urgencias, tres mil 365 de especialidades, mil 712 odontológicas, 796 psicológicas, además de haber atendido 128 partos y 119 cesáreas.

Asimismo se tiene un registro de 330 familias adscritas al Programa Oportunidades y el 90 por ciento de los habitantes están afiliados al Seguro Popular, por lo que la atención que se brinda es totalmente gratuita, en tanto que el abasto de medicamentos es del 85 por ciento.

Explicó que esta unidad médica, cuenta con tres núcleos para consulta externa, uno de ginecología, odontología, área de medicina preventiva, urgencias con sala de choque y tres camas de observación, cirugía y pediatría, rayos X, laboratorio clínico, área de hospitalización y consultorio de valoración de urgencias y módulo mater para pacientes obstétricas.

Además de quirófano y sala de expulsión con dos camas de recuperación respectivamente, gobierno, trabajo social, aula de enseñanza, servicio de telemedicina para solventar las necesidades de las especialidades como medicina interna, entre otros.

Finalmente informó que el área de responsabilidad está compuesta por comunidades y rancherías como San Isidro Manteca, Santo Tomas Quierí, San Carlos Yautepec, San Baltazar Chivaguela, Santa María y Santa Ana Tavela, San Miguel Nizaviguiti., San Pedro Totolapam, el Coyul, San Baltazar Lagunas, San Sebastián Jilotepec, entre muchas otras, apuntó.

En ese tenor el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, reconoció la labor de los 70 trabajadores entre médicos generales, anestesiólogos, cirujanos generales, pediatra, urgenciólogo, gineco-obstetra, enfermeras, personalparamédico, además de promotores, radiólogos y administrativos, comprometidos con la salud de los oaxaqueños.

Asimismo aplaudió que este nosocomio funja como hospital ancla de la estrategia denominada “Red de Servicios de Salud” para combatir la mortalidad materna, en este sentido, comentó que actualmente se tienen en control prenatal y observación a 26 embarazadas originarias de esta localidad.

“La ocupación que comúnmente tiene esta unidad médica, demuestra la alta demanda de la población que necesita atención y seguimiento de sus casos clínicos, por ello mi reconocimiento a toda la plantilla laboral” concluyó.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio