Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exhorta Gobierno a actores y habitantes de Santa María Chimalapa a privilegiar el diálogo y búsqueda de acuerdos

OAXACA, OAX., diciembre 22.- El Gobierno del Estado de Oaxaca conmina a todos los actores políticos y habitantes de Santa María Chimalapa a encontrar los canales de solución que diriman por la vía del diálogo y la búsqueda de acuerdos el conflicto intermunicipal que vive esta localidad ubicada de la zona Oriente del Istmo de Tehuantepec.

En entrevista, el Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, José de Jesús Silva Pineda, indicó que la administración del Gobernador Gabino Cué reprueba cualquier acto de violencia que trastoque la tranquilidad de los pueblos y afecte los derechos de terceros, luego del enfrentamiento entre un grupo de pobladores de Santa María Chimalapa y elementos de la Policía Estatal, suscitado la tarde del viernes en la carretera federal 185, a la altura de la comunidad El Mezquite.

Indicó que un grupo de personas de Santa María Chimalapas conformó un ayuntamiento paralelo que pretende desconocer a su actual Presidente Municipal, sin embargo “se les ha reiterado en varias ocasiones que el uso de la violencia no es el camino adecuado para dirimir las diferencias, sino que existe normatividad que se debe de cumplir y en este caso la determinación recae exclusivamente en el Congreso del Estado, porque se trata de una solicitud de desaparición de poderes”.

El funcionario estatal aseguró que la problemática que se vive en esta localidad, obedece a un conflicto intermunicipal, por lo que no existe razón de ser para que este grupo de personas violente la estabilidad social en esta población y se vulneren los derechos humanos de terceros.

Indicó que el enfrentamiento se originó cuando habitantes de El Mezquite -quienes celebran sus fiestas patronales- solicitaron a los pobladores de Santa María Chimalapas liberar la carretera federal 185, toda vez que esta importante vía comunica el Sur de Oaxaca con el vecino estado de Chiapas.

Sin embargo, y ante la negligencia del grupo de pobladores de Santa María Chimalapas, fue que se decidió solicitar la intervención de la Policía Estatal, lo que originó el enfrentamiento, dejando como saldo varias personas lesionadas, en su mayoría personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Son prácticas completamente ilegales y reprobables por parte del Gobierno de Estado, porque hemos tenido 9 reuniones tan solo en tres meses con este grupo de personas para dirimir esta diferencia intermunicipal ante diversas esferas del poder legislativo y del ejecutivo, con la finalidad de finiquitar este conflicto a través del diálogo y búsqueda de acuerdos”.

Silva Pineda hizo un llamado a la cordura para dejar de lado la violencia para encontrar la ruta de salida “que nos permita soluciones de una manera efectiva y pacífica esta solicitud que tiene una parte de la población de Santa María Chimalapa, pero no es con la fuerza como lo van a conseguir”.

Dijo que cualquier acto de carácter ilegal, agresión o cualquier acto transgreda, vulnere o lastime a cualquier ciudadano deberá ser investigado por las autoridades competentes, en este caso por la Procuraduría General de justicia del Estado, para deslindar responsabilidades.

Finalmente, exhortó a todos los actores políticos para encontrar una solución de fondo y definitiva a este conflicto, sumando fuerzas y esfuerzos “para que podamos entendernos a través de la vía jurídica y política, logrando la recomposición social.”

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio