Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No responde Gabino cartas de la Comisión Interamericana de DH, asegura Merino

OAXACA, OAX., enero 3.- La vocera de los desplazados de San Juan Copala, Lorena Merino Martínez, aseguró que el Ejecutivo estatal no dio respuesta a la carta que la Comisión Interamericana de Derechos Humano envío el pasado 22 de diciembre, en la cual se le solicitaba a Gabino Cué Monteagudo, diera cuentas del estado que guardan los habitantes de la región triqui que cuentan con medidas cautelares.

En entrevista colectiva, la indígena originaria de San Miguel Copala, puntualizó que esta es la segunda carta que el gobernador Gabino Cué recibe y a la cual no ha respondido toda vez que es su responsabilidad, dijo, hacer cumplir los acuerdos que se pactaron.

“Sabemos que la Comisión le da al Gobernador para responder 10 días, y ahorita no hay respuesta y por eso estamos aquí”, dijo, y es que este mediodía una representación de los desplazados partiría rumbo a la ciudad de México para dialogar con autoridades de la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washingthon.

Merino Martínez detalló que la carta fue firmada por Priscila Briceyda Hernández, representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien además extendió una copia a los indígenas triquis.

En relación a las nuevas autoridades municipales que fueron electas y que tomaron posesión el primero de enero, abundó que en la asamblea comunitaria como es el caso de San Miguel Copala, sólo participó la Ubisort o el Mult, por tal motivo fueron elecciones a modo, respaldadas por el Gobierno del Estado, “en las agencias fueron colocadas banderas de las organizaciones que no son gobiernos del pueblo”, dijo.

Respecto a la visita que el presidente Enrique Peña Nieto hará a la capital del Estado en próximas fechas, manifestó que la demanda con el Gobierno Federal es instalar una mesa de diálogo con todas las autoridades competentes, en especial la municipal de Copala.

 

Scroll al inicio