Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Personas con discapacidad podrán desplazarse con nuevas sillas de ruedas

OAXACA, OAX., enero 9.- Para mejorar su comodidad y desplazarse mejor, 25 personas con discapacidad recibieron una silla de ruedas por parte del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez, la cual se adaptó de acuerdo a sus medidas y necesidades, lo que demuestra el compromiso de la institución de asistencia social con los sectores sociales más necesitados.

María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal dijo que esta acción cumple con los objetivos estratégicos de la política social que impulsa el Honorable Ayuntamiento capitalino.

“La entrega de sillas nos permite contribuir a la reducción de los índices de exclusión de las personas con discapacidad, ya que sus necesidades vitales son entendidas como derechos que deben cumplirse; esta acción ha sido posible a través del programa Hábitat y gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)” dijo.

Martínez Arnaud también anunció que en breve el DIF Municipal implementará un programa para que las rampas de las personas con discapacidad sean respetadas y la sociedad oaxaqueña sea más incluyente.

Por su parte Ruth Dip Ramírez, jefa del Área de Inclusión para Personas con Discapacidad señaló en esta entrega se beneficiaron personas de la tercera edad, niñas, niños y adultos; dijo que las sillas se les proporcionaron sin costo alguno y las personas únicamente tuvieron que presentar la documentación requerida y un diagnóstico médico”.

Agregó que previamente, las y los beneficiarios recibieron un curso sobre el manejo adecuado de las sillas, las cuales se adaptaron de acuerdo a sus medidas y necesidades; en este mismo sentido señaló que el grupo de personas beneficiadas resultó muy solidario ya que con la experiencia de algunas y la juventud de otras, todas tuvieron ánimo y esperanza para aprender los movimientos con la silla de ruedas.

Además de la atención integral que reciben en el área de Inclusión para Personas con Discapacidad, las personas reciben terapias físicas y se les imparte el taller de Arte y Emociones. Desde hace dos años Abelino Santiago López, no había cambiado su silla y en esta ocasión recibió una nueva.

“Esta silla está más cómoda, tiene coderas para descansar y el respaldo está más amplio, por lo que estoy muy contento porque ya era necesario cambiarla, pero gracias al taller aprendí a desplazarme mejor, sostenerme en las dos ruedas, transitar sobre las banquetas y evadir hoyos”.

 

Scroll al inicio