Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Continúa cercado Congreso de Oaxaca; exige S-22 desechar reforma educativa

OAXACA, OAX., enero 21.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó continuar con el acordonamiento a la sede del Congreso del Estado, en San Raymundo Jalpan, y con ello cumplir una semana al “Estado de Sitio” que mantienen en la sede del Poder Legislativo de Oaxaca, en rechazo a la Reforma Educativa que propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

Desde el pasado lunes 14 de enero, en el bloqueo al complejo legislativo, ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan, participa el 10 por ciento de la membrecía, es decir, cerca de siete mil trabajadores de las áreas de apoyo y administrativas de la educación.

En medio del sitio que la Sección 22 mantiene a la sede del Congreso, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro López Jarquín, aseguró que el Congreso del Estado no tiene el afán de generar un albazo legislativo sobre la Reforma Educativa que propone el Gobierno Federal porque no trabaja en lo oscuro y su compromiso es con la legalidad.

López Jarquín reiteró que tampoco buscan realizar una sesión fast track sobre el tema educativo, porque en esta etapa de la Ley enviada por el Congreso Federal, “los Diputados de Oaxaca no tenemos forma de hacer agregados a la misma”.

Aclaró que la Reforma Educativa es un tema de profundo análisis en la LXI Legislatura estatal, por lo que se encuentra actualmente en análisis de las Comisiones respectivas del Congreso del Estado, y en la agenda de las cinco fracciones parlamentarias es un tema relevante.

Los Legisladores insistieron en que es un tema transparente, que no debe despertar suspicacias de ninguna parte, porque es punta de lanza para revisar la Reforma Educativa que Oaxaca necesita.

Asimismo reiteraron su respeto a las decisiones que como gremio asuma la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero advirtieron que no se dejarán amedrentar por ninguna acción que pretenda violentar el procedimiento legislativo.

En tanto, al reinstalarse la asamblea estatal en el auditorio “Enedino Jiménez” del Hotel del Magisterio, el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés, confirmó que a partir de este lunes iniciará una jornada de información en todos los sectores, así como con los padres de familia; en tanto las clases continúan en forma normal en todo el Estado.

Dijo que en las próximas mesas de trabajo con el Gobierno y los legisladores locales se exigirá que el Plan para la Transformación Educativa (PTEO) se eleve a rango constitucional, y de ese modo se pueda mejorar el nivel educativo del Estado sin descartar las características económicas, demográficas y culturales de cada una de las regiones y comunidades de Oaxaca.

Durante la asamblea se analizaron diversas acciones a seguir para rechazar la aprobación de la Reforma en al menos 20 entidades. De igual forma, los integrantes del Comité Ejecutivo reconocieron a los trabajadores de base, “por la fortaleza y la combatividad mostrada durante los días de plantón a pesar de las inclemencias del tiempo”.

 

Scroll al inicio