Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No pagan impuesto predial en Santa Lucía por conflicto entre Edil y Síndico

OAXACA, OAX., enero 21.- Por el conflicto interno entre el alcalde constitucional, Pedro Cabañas Santamaría y el auto-ungido munícipe interino, Omar Blas Pacheco, quien legalmente es Síndico Procurador, cerca del 80 por ciento de los pobladores de Santa Lucía del Camino, no realizan el pago de impuesto predial.

Durante el primer año de gestión, más del 70 por ciento realizaron sus contribuciones, refirió Blas Pacheco y estimó que los recursos recaudados ascendieron a más de 5 millones de pesos, mientras que en el segundo año no llegaron ni al millón de pesos.

Admitió que para este 2013 la contribución ha sido casi nula por la desconfianza y la confusión que hay respecto de quien integral el Cabildo legítimo. Y es que el grupo encabezado por Blas Pacheco fijó su oficina de recaudación en las instalaciones del Palacio Municipal, mientras que Cabañas Santamaría tiene una caja abierta en las oficinas paralelas.

Sin embargo el pago de las contribuciones quedó congelado ante el temor de que por el conflicto no se haga válido. En septiembre de 2012 el grupo de Blas Pacheco suspendió de su cargo a Pedro Cabañas sin las facultades constitucionales.

Blas Pacheco argumentó que la forma en la que Cabañas Santamaría puede ser restituido es a través de una instancia jurisdiccional o por el propio Cabildo que lo destituyó. Ya que Cabañas Santamaría no ha agotado ningún procedimiento, “desde septiembre se dio cuenta a las instancias estatales de la nueva composición del Cabildo”, aseguró el perredista.

Por lo que Cabañas Santamaría “está cometiendo actos ilícitos, actuando de manera doloso para confundir a la ciudadanía y a la opinión pública”, señaló. En contra parte, Cabañas Santamaría argumentó que los siete Concejales seguidores de Blas Pacheco, abandonaron sus cargos como servidores públicos por lo cual tuvieron que ser sustituidos.

Y afirma que el grupo de Regidores ha sido convocado a sesiones de Cabildo pero no se han presentado. Ante ello, dijo, que por realizar funciones de Ediles fueron denunciados por usurpación, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y lo que resulte, “ya que de manera ilegal recibieron dinero y jamás lo utilizaron para beneficio del Municipio de Santa Lucía del Camino”, dijo.

Aseguró no haberse retirado de su cargo como Presidente municipal y en todo momento ha trabajado en tiempo y forma, pese a los problemas que existen en el interior del Cabildo.

Así, en medio del conflicto entre Cabañas Santamaría y Blas Pacheco, cerca del 80 por ciento de los pobladores de Santa Lucía del Camino no realizan el pago de impuesto predial.

 

Scroll al inicio