Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pide García Moreno ciudadanizar el Comité de Vigilancia del Trasporte

OAXACA, OAX., enero 21.- Luego de afirmar que los integrantes del Comité de Vigilancia del Transporte en Oaxaca, no garantizan una mejora al servicio, porque son juez y parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Eduardo García Moreno, demandó a la ciudadanización de ese órgano, instituido por el Gobierno del Estado para regular el servicio de transporte.

El Comité Técnico de Seguimiento, fue conformado por Moisés Villanueva López, del Servicio de Transportación Express de Antequera, S.C. de R.L .de C.V. de la Ciudad de Oaxaca (Sertexa); Alejandra Gómez Candiani, de la Sociedad Cooperativa de Transportes Choferes del Sur, S.C.L y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, S.A. de C.V.

Así como Silvia Martínez Ortega, de Transportes Guelatao Grupo Martínez Ortega y Erasmo Medina Ángeles, de Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao, S.A. de C.V (Tusug) y funcionarios de gobierno, quienes vigilarán el cumplimiento de los compromisos fijados.

Ante ello, el líder de la Canaco-Servitur, planteó la integración de líderes de la sociedad civil o de representantes de las universidades y gente que representen a los usuarios del transporte público, porque los integrantes son juez y parte.

“Necesitamos algo que no sea político sino gente que use cotidianamente el autobús como son los trabajadores, amas de casa, estudiantes”, señaló. “Si va a haber un comité de vigilancia, se debe hacer más ciudadano para que realmente sea más imparcial”, demandó García Moreno.

Recordó que en el marco del incremento al precio del transporte aprobado en 2007 por la anterior administración, los acuerdos de mejora comprometidos por los transportistas no fueron cumplidos.

Entre otros puntos se estableció la renovación de la flotilla vehicular, capacitación a conductores, así como cancelación de las concesiones de aquellas unidades que circulan con más de diez años de vida o que contaminan.

En su momento los trabajos de vigilancia fueron encabezados por la comisión de Transporte del Congreso del Estado, la otrora Coordinación del Transporte (Cotran), Tránsito estatal, municipal y empresarios transportistas.

García Moreno señaló que la modernización del transporte se hace necesaria para brindar un mejor servicio a los capitalinos y optimizar la imagen de la ciudad ante los turistas que llegan a Oaxaca.

De acuerdo con cifras del Gobierno del Estado, el transporte urbano de la ciudad cuenta con una flota de 861 vehículos, de los cuales cerca de la mitad tienen una antigüedad que oscila entre los 7 y 11 años, lo que repercute negativamente en el servicio y afecta la calidad del aire.

Como parte del acuerdo recientemente firmado, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), trabajará en la rehabilitación de las principales vialidades de la Capital y Municipios conurbados, con una inversión superior a los 200 millones de pesos, con lo cual se contribuirá a crear rutas más ágiles y eficientes.

Para ello, se establecieron 90 días a partir del 1 de enero para implementar acciones de gran impacto, entre estas, el mejoramiento de las unidades, seguridad, confort para los usuarios, nuevo esquema de rutas, itinerarios, frecuencias, horarios, paradas y condiciones del servicio.

 

Scroll al inicio