Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reitera Congreso voluntad para analizar con Sección 22 del SNTE el tema educativo

+ El martes próximo el Magisterio entregaría a la Cámara de Diputados del Estado su Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca, si así lo aprueba su asamblea

OAXACA, OAX., enero 21.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro López Jarquín, reiteró este miércoles que existe voluntad del Poder Legislativo para construir un diálogo y analizar de manera conjunta el tema educativo con base en la legalidad, luego de sostener una reunión informativa con integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, encabezada por el secretario general del gremio, Rubén Núñez Ginés.

EL Legislador, quien coordina la fracción parlamentaria del PRD en la LXI Legislatura del Estado, informó que durante el encuentro se revisaron las condiciones para establecer una ruta de trabajo en relación con el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) –propuesta por la Sección 22 del SNTE– que presentará el Magisterio ante el Congreso del Estado y que tentativamente sería el martes próximo.

En ese sentido, indicó que los Diputados hicieron una invitación a la directiva magisterial para que la asamblea estatal del gremio permita continuar con las actividades legislativas mediante la liberación de la sede del Poder Legislativo, que los mentores mantienen tomada desde hace ya dos semanas.

López Jarquín manifestó que entre los Diputados y la directiva magisterial hay un diálogo respetuoso. “Hemos insistido en que es necesario reactivar las actividades legislativas, en el entendido de que es importante analizar a fondo el PTEO una vez que sea entregado de manera formal, pues todo ciudadano tiene el derecho de petición, siempre y cuando sea con el procedimiento de ley y en las instalaciones del Congreso estatal”, puntualizó.

Respecto al PTEO, el diputado López Jarquín anticipó que ese documento debe ser analizado a fondo, “pues no lo conocemos, tenemos que saber sus alcances y establecer jurídicamente cuáles son viables, pues el Congreso del Estado tiene una ruta de trabajo contemplada en la ley”, subrayó.

Dijo que si la dirigencia magisterial acepta entregar el documento el martes próximo, el mismo sería turnado a la Comisión Permanente de Educación para que analice las condiciones jurídicas de la propuesta.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco García López, sostuvo que el Congreso del Estado no tiene la intención de confrontar ni poner en tela de juicio las estrategias de la Sección 22 del SNTE. “Aunque no las compartimos, consideramos que el acordonamiento de la sede Legislativa no tiene ningún sentido”, señaló en entrevista.

El Legislador señaló que “el Congreso del Estado no actúa con base en presiones, pues un Poder no puede estar presionado por un gremio por muy grande y respetable que éste sea; por ello, se hizo una invitación a la dirigencia magisterial para hacer sus propuestas por la vía institucional, pues fuera de la Cámara de Diputado no se puede recibir ninguna propuesta”, insistió.

Adelantó que habrá una respuesta una vez que se permita el acceso al edificio cameral, en los términos que lo haría cualquier ciudadano o cualquier grupo, pues no puede ser fast track y se deben seguir los procedimientos.

El diputado García López reconoció que la directiva magisterial ha entendido que existen tiempos para la recepción, pues la presentación del PTEO es unilateral, es únicamente de su gremio, pero tiene que llevarse a cabo una consulta popular y pasar por el análisis de especialistas, puntualizó.

Por ello, dijo, “estamos proponiendo que se haga una consulta sobre el tema de la educación, similar a la que están proponiendo en su pliego petitorio respecto al transporte público, y aseveró que será responsabilidad de la Legislatura que se sienten las bases para que se cuente con un producto acabado sobre la educación en Oaxaca”.

A su vez, la coordinadora de la bancad del Partido del Trabajo (PT) en la LXI Legislatura del Estado, Hita Beatriz Ortiz Silva, dijo que los diputados tienen interés en contribuir a la gobernabilidad, la paz y la tranquilidad del Estado, por ello coadyuvan para poder escribir una página importante en la historia de la educación en Oaxaca.

Dijo que “el Congreso del Estado coadyuva para que las acciones de la Sección 22 del SNTE no se prolonguen, por el bien de nuestras niñas y niños y, por ello, se está teniendo una mesa de trabajo para canalizar la propuesta magisterial mediante un diálogo de respeto”.

Adelantó que parte de los acuerdos es que en la próxima sesión de la LXI Legislatura del Estado sea entregada la iniciativa magisterial para ser analizada y revisada.

Dijo que la fracción parlamentaria del PT considera que es necesaria una reforma educativa, pero acorde con las necesidades del Estado, “pues tenemos la responsabilidad de cambiar la historia de la educación en Oaxaca, y ello constituye una responsabilidad de las autoridades, de padres de familia y de los profesores”.

Por su parte, el dirigente estatal de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginés, al término de la reunión, aseguró que “salieron fortalecidos”; sin embargo, aclaró que será la asamblea estatal la que determine el plan de acción a seguir para liberar la sede del Poder Legislativo.

 

Scroll al inicio