Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No puede Oaxaca estar fuera del Pacto Federal, asegura Francisco García

OAXACA, OAX., enero 22.- Los diputados de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura, respetamos y respetaremos siempre la lucha, posición, forma de pensar y las propuestas de los profesores integrantes de la Sección XXII del SNTE, pero debemos valorar que Oaxaca, como un estado de nuestro país, no puede ni debe estar fuera del Pacto Federal.

“Oaxaca no es un estado de excepción, es constitucionalmente parte integrante del Pacto Federal, por eso no puede desacatar las decisiones del Constituyente Permanente”.

Así lo afirmó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, Francisco García López, quien señaló que incluso, conociendo el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), “lo podemos compartir, porque al final de cuentas la coincidencia es elevar el nivel educativo para sacar a Oaxaca del atraso social”.

Sin embargo, dejó en claro que un Poder, como el Legislativo, no puede ni debe sujetarse a la voluntad de un gremio, por lo que consideró un exceso la forma en que quieren imponer una camisa de fuerza al Congreso del Estado para que avale una propuesta, que aún no conocemos, sin antes pasar por un previo análisis de académicos, especialistas, padres de familia y sociedad en general, porque es necesaria una consulta real.

“El Poder Legislativo es la representación máxima de la voluntad popular, por lo tanto, los maestros no pueden asumirse como representantes de todo el pueblo, obligando al Congreso a tomar una decisión, dando un mensaje de franca rebeldía a la constitucionalidad de un país. Una parte de la sociedad no puede asumir la representación de la totalidad”.

Refiriéndose al PTEO dijo que es un plan que a los docentes les ha costado muchos años de trabajo, ahora es momento de exponerlo a la sociedad en un ejercicio democrático. Aparte de dar rumbo y elevar la calidad de la educación pública, debe tener el consenso de los diversos sectores sociales y respetar los derechos de los maestros”, señaló.

En entrevista, a propósito de la exigencia de la directiva magisterial de que aquí no se aplique la reforma educativa y se eleva a Ley el PTEO, el legislador por Juchitán afirmó:

“La pluralidad que existe en el Congreso estatal, obliga a analizar y discutir todas las iniciativas, incluyendo la del magisterio, pero no se trabaja a través del chantaje ni la presión política”.

“Somos sensibles a las demandas de todos los sectores sociales del estado, por eso, con toda responsabilidad analizaremos sus propuestas en materia educativa para impulsarlas e incorporarlas, en su momento, en las leyes secundarias que precisen el contenido de la reforma constitucional”.

Por eso mismo, añadió, todos los actores políticos y sociales y todos los ciudadanos debemos regirnos por el Estado de Derecho, no conducirnos por acciones de fuerza que vulneran los derechos de terceros y obstruyen el funcionamiento de las instituciones.

Desde nuestra perspectiva, insistió el legislador priista, es innecesario seguir bloqueando las instalaciones del Congreso. No negamos que Oaxaca tiene condiciones socioeconómicas diferentes, pero eso no significa que estemos al margen de la ley y fuera de la normatividad institucional del Pacto Federal, abunda.

Hizo un llamado a dejar a un lado las actitudes manqueas, maximalistas de todo o nada, y privilegiar el dialogo con todas las partes involucradas en el proceso educativo.

“Para ser eficaz, la Reforma Educativa tiene que ser con los maestros, no contra los maestros, de ahí su derecho a ser escuchados y atendidos, en todos los espacios que ofrecen las leyes y las instituciones, concluyó.

 

Scroll al inicio