Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El diálogo la base para poner fin a conflictos agrarios, afirma Segego

OAXACA, OAX., enero 23.- Derivado del bloqueo que realizaron los ciudadanos de San Pedro Teutila, pertenecientes a la región de la Cañada, en contra de San Andrés Teotilalpam, el pasado sábado 19 de enero, la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO) se reunió el día de ayer con las Autoridades Comunales y Ejidales, Autoridades Municipales y comisionados de ambos grupos agrarios.

Con el firme propósito de establecer acuerdos que permitan la estabilidad entre los habitantes de ambas comunidades y después de más de 11 horas de negociaciones, la Secretaría General de Gobierno, (SEGEGO) conjuntamente con la Procuraduría Agraria (PA), lograron conciliar el problema agrario existente en la zona.

En representación del Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, estuvieron presentes Jorge Alberto Martínez Rizo, Director Regional de Coordinación zona Norte y Aarón Martínez Silva, Coordinador Regional de la Mixteca, y el representante de la Procuraduría Agraria (PA).

El propósito de la reunión, argumentó Martínez Rizo, fue el de proyectar vías de solución de fondo en el asunto agrario, pero también al asunto de carácter social y evitar las confrontaciones.
San Pedro Teutila y San Andrés Teotilalpam, acordaron mantener la paz y la tranquilidad social, abriendo el paso que se tenía bloqueado desde el pasado 19 de enero.

Por su parte la Secretaría General de Gobierno, se comprometió a hacer los estudios topográficos necesarios para identificar la línea de colindancia entre ambas comunidades.

Para finalizar, ambos núcleos acordaron no volver a repetir los bloqueos y agotar los medios necesarios para no llegar a ese punto, dándole prioridad al diálogo.

El Director Regional de la SEGEGO, resaltó la buena disposición del Presidente Municipal de Teutila, Raymundo Andrés Paz, y ambas Autoridades Agrarias, para poner fin al conflicto, los cuales agradecieron la puntual y eficiente intervención del Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez en la solución del conflicto.

 

Scroll al inicio