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Busca IEEPO rutas alternativas en contra de la deserción escolar en el bachillerato

OAXACA, OAX., enero 26.- En el nivel de educación media superior se presenta un pronunciado fenómeno de deserción escolar entre los jóvenes que estudian el bachillerato, por ello se reunieron ayer, funcionarios, especialistas, directivos de los subsistemas de este nivel escolar en el estado, para celebrar la Segunda Jornada sobre el Abandono Escolar, la Dirección de la Escuela y la Permanencia de los Jóvenes, para revisar el problema y definir rutas en busca de alternativas de solución.

El encuentro fue inaugurado a nombre del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, por el director general del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños.

El responsable de la educación en el estado, reconoció que el problema de la deserción escolar, rebasa el 43% de la población escolar de 15 a 19 años, que no asiste a la escuela y el número de jóvenes mayores de 25 años, que no estudiaron el bachillerato alcanza ya el 58 por ciento, convirtiéndonos junto a Turquía en uno de los países de mayor porcentaje de deserción escolar.

De ahí la importancia, dijo el funcionario de considerar este complejo tema de parte de las propias instituciones y encontrar las formas de ofertar a los jóvenes un presente y futuro promisorio para ellos.

El gobierno del estado, agregó se suma a este esfuerzo impulsado precisamente por quienes conciben la educación de vanguardia y de principios, dispuestos a enfrentar las vicisitudes diversas y complejas que el problema de la deserción escolar entraña.

Resaltó que la administración del mandatario Gabino Cué Monteagudo ha promovido durante su gestión, políticas públicas enfocadas a los valores y principios y a la importancia tradicional de la familia oaxaqueña.

“Por ello, celebramos y suscribimos este compromiso de coadyuvar en no permitir la deserción escolar, los estudios sobre el particular coinciden en que quienes tiene mayores estadios de educación son sujetos menos vulnerables, con mayor compresión de su entorno, dispuestos a integrarse a la sociedad y ser participativos en los retos de futuro que la evolución implica”.

El gobierno del estado, se preocupa por políticas de impacto generacional que respondan a las necesidades estructurales de gran alcance, se invierte, enfatizó Iturribarría Bolaños, para modificar el fenómeno de la deserción escolar.

Esta jornada fue organizada conjuntamente por la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, la Comisión para la Planeación y Programación de la Educación Medias Superior del Estado, el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, el Centro de Investigaciones Avanzadas del IPN, y por el Instituto de Investigaciones sobe la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Participaron los directores generales de los subsistemas estatales de educación media superior, del Cobo, Cecyteo, CSEIIO, EMSAD y el IEBO, y funcionarios que representan a la Secretaría de Educación Pública, en el estado.

Los investigadores Juan Fidel Zorrilla Alcalá de la UNAM, Y Eduardo Weiss Horz, del CINVESTAV, dictaron las conferencias magistrales: El problema de la deserción escolar en la educación media superior y el sentido del bachillerato para los jóvenes y las familias y la permanencia en la escuela.

Durante los trabajos fue presentado el libro: “Jóvenes y Bachillerato” y se llevó a cabo un panel con el tema: Estrategias para Generar un Cambio, espacio dedicado al diálogo entre los participantes, conferencistas, especialistas e investigadores, en torno a las problemáticas y experiencias que se presentan en los planteles de bachillerato, relativas al fenómeno de la deserción.

 

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