Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Van PRI-PVEM en alianza; no dejarán que PRI les imponga candidatos, advierte Verde

OAXACA, OAX., febrero 17.- Tras jaloneos y descontentos, las cúpulas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Revolucionario Institucional (PRI), la noche del pasado viernes entregaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), su solicitud de registro del Convenio de la Coalición “Compromiso por Oaxaca” para hacer frente a la coalición PAN-PRD-PT, en las elecciones del próximo 7 de julio.

Previo a la entrega, hermetismo, especulaciones y descontentos privaron entre actores del tricolor, al grado que el ex aspirante a gobernador y ex senador, Adolfo Toledo Infazón, soltó ante la dilación del acto:

“Mucho rollo, sólo cuatro están decidiendo, quién sabe a qué acuerdos están llegando. Es un acuerdo nacional, no son caprichos, pregunten a Eviel Pérez Magaña, senador de la República, él coordina los acuerdos con el PVEM”.

Acto seguido saludo a algunos tricolores y se enfiló a su vehículo para abandonar el órgano electoral. Y es que luego de siete horas de espera, por la encerrona entre Alejandro Avilés Alvares, secretario general del PRI; Elías Cortés López, representante del tricolor ante el órgano electoral y Rogelio Enriques Palma, líder del PVEM y sus cercanos, para definir los menos distritos y municipios que le cederían a los pevemitas, Toledo Infanzón reventó en cólera.

Expectantes por el incidente, los priistas permanecieron en el IEEPC y luego de la primera infructuosa convocatoria de las 14:00 horas, fue hasta las 21.30 horas cuando arribaron Avilés Alvares y Enriques Palma, para cumplir con el acto protocolario, 48 horas antes de fenecer el plazo establecido por el artículo 131 párrafo 1, del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO) para entregar su convenio de coalición.

Culminado el acto, el dirigente del PVEM sin desestimar jaloneos, advirtió que no permitirán imposiciones del PRI e irán por 20 municipios y 5 distritos en la alianza con el tricolor. Mesurado, sonriente y triunfante de las negociaciones con el tricolor, celebró la alianza con el Revolucionario Institucional. “No permitiremos imposiciones (del PRI), el Verde tiene la fuerza y peso para aportar votos a la coalición”, asentó.

Su par, Avilés Alvares minimizo la inconformidad de Toledo Infanzón: “ya hable con él, es un líder comprometido que estuvo esperando paciente el acto, pero tuvo un compromiso familiar, no pasó nada”, atajó con una sonrisa de oreja a oreja. El provisional líder del PRI-Oaxaca, evitó revelar el número de municipios que encabezará el PRI y el PVEM, sólo destacó que hubo coincidencias con el PVEM y confió en derrotar al PRD-PAN-PT el próximo 7 de julio.

Al final, el acto fue sencillo, protocolario, fue más la especulación y los jaloneos los que privaron entre el PRI y PVEM. La carta de coalición del PRI-PVEM fue entregada al director General del IEEPCO, Isidoro Yescas Martínez y al consejero presidente del órgano electoral, Alberto Alonso Criollo.

Tras la entrega, el Consejo General del IEEPCO deberá resolver sobre la procedencia de registro dentro de los 10 días siguientes a su presentación, en términos de la legislación electoral. Cabe señalar que el 17 de febrero venció el plazo establecido para la presentación de la solicitud de registro del Convenio de Coalición.

 

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Scroll al inicio