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Expertos en vialidad entregan a López Jarquín propuesta de Ley de Transporte

+ La LXI Legislatura del Estado trabaja para que antes del 31 de marzo pueda ser aprobada una ley en la materia, integral y consensada, adelanta la diputada Rosalinda Domínguez Flores, presidenta de la Comisión Permanente de Vialidad y Transporte

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, febrero 25.- Especialistas en Educación Vial presentaron este lunes ante integrantes de la LXI Legislatura del Estado, así como diputados federales y asambleístas, una propuesta para incorporar a las iniciativas de Ley de Transporte –actualmente en análisis en la Comisión correspondiente–, la creación de la Dirección de Educación Vial.

En la reunión encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro López Jarquín, del PRD, la titular de la Comisión Permanente de Vialidad y Transporte de la LXI Legislatura, Rosalinda Domínguez Flores, del mismo partido, adelantó que se trabaja para que antes del 31 de marzo pueda ser aprobada una ley en la materia, integral y consensada.

La Legisladora dijo que para que la Ley de Vialidad y Transporte pueda hacer aplicable se requiere de la prevención de accidentes por tránsito de vehículo y, mediante la propuesta presentada, podría reducirse en 50 por ciento el índice de mortalidad que actualmente se registra por esa causa.

En la reunión estuvieron los diputados federales Aleida Alavés Ruiz, Delfina Guzmán, Hugo Jarquín y Gloria Bautista, del PRD; los integrantes de la Asamblea Legislativa, Gabriel Godínez y Alejandro Ojeda, así como los diputados estatales, Hita Beatriz Ortiz Silva, coordinadora de la fracción parlamentaria del PT; Margarita García García, del Partido Movimiento Ciudadano (MC); Guillermo Gómez Bernal, del PRD, y Carlos Hampshire Santibáñez Franco, del Partido Unidad Popular (PUP), quienes atestiguaron la entrega de la propuesta.

La legisladora Alavés Ruiz refirió que a nivel federal la regularización del sector no sólo ha implicado la revisión sobre el flujo vehicular, sino también el respeto al peatón, pues es necesario garantizar los derechos en ambos sentidos.

Para que estas acciones pudieran implementarse en la Ciudad de México, comentó que hubo que implementar un rediseño de la infraestructura urbana y habilitar corredores viales con el propósito de darle más espacios al peatón y, sobre todo, más seguros.

Por ello, resaltó la instalación del metrobús como un sistema de transporte más económico, menos costoso y con mayor cobertura, el cual sustituyó a uno obsoleto que ya no era adecuado para brindar el servicio y complicaba mucho la movilidad en sectores de la capital del país.

La Legisladora federal explicó que la intención de la propuesta presentada es compartir con Oaxaca estas experiencias para analizar su incorporación con las características propias del Estado, no sólo en las ciudades, sino también de acuerdo a las condiciones de las carreteras, donde hay un rezago considerable.

EDUCACIÓN VIAL, EL EJE RECTOR

Por su parte, el coordinador de Educación Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) del Gobierno del Estado, Octavio Castellanos Franco, dio a conocer que el objetivo de la reunión es que los Diputados estatales incorporen a su propuesta de Ley de Transporte, la creación de la Dirección de Educación Vial como órgano rector para garantizar esta política pública.

“La intención es que se pueda capacitar a alumnos de escuelas de los diferentes niveles, a conductores particulares, y adiestrar a los choferes del servicio público de transporte, considerando que Oaxaca supera en mucho la media nacional en accidentes y muertes por tránsito”, subrayó.

A su vez, José Carlos Cuahonte, responsable de seguridad vial de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), advirtió que de no implementarse programas de educación vial en Oaxaca tendremos serias consecuencias, pues hay una curva alarmantemente ascendente tanto en accidentes como en muertes por causas de tránsito.

Dio a conocer que entre jóvenes, los accidentes son la primera causa de fallecimientos, primera de hospitalización y segunda de enfermedad, además del hacinamiento vehicular, pues se estima que de 2006 a la fecha se ha incrementado en un 120 por ciento el parque vehicular, y hay un auto por cada 10 habitantes.

Informó que en 2010 se reportaron cuatro mil 291 accidentes que dejaron daños materiales y a la salud, y se estima que se registraron entre 18 y 20 por ciento de muertes por atropellamiento, por lo que se considera que 16 de cada 100 habitantes se encuentra en riesgo de fallecer por accidente de tránsito.

Al término de la presentación de la propuesta fueron exhibidos diversos juegos y dinámicas que los especialistas en educación vial han desarrollado, por lo que solicitaron a los Diputados considerar el planteamiento que desde hace 15 años trabajan con escuelas de educación preescolar, básica y media en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

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