Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No debe CONAPESCA generalizar las vedas, menos en Oaxaca: Delfina Prieto

OAXACA, OAX., febrero 28.- Luego de afirmar que la CONAPESCA no debe generalizar las vedas en el pacífico mexicano, mucho menos en Oaxaca sin tomar en cuenta la difícil situación que aquí priva, la diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura local, Delfina Prieto Desgarennes, pidió que la dependencia federal mayor acercamiento con los pescadores para conocer sus necesidades y problemas.

Ante las declaraciones de los pescadores en el sentido de que realizarán protestas debido a que la CONAPESCA y SAGARPA habrían autorizado una veda general del camarón en el Pacífico mexicano –la cual incluye al Golfo de California y de Tehuantepec-, la legisladora local informó que sostuvo una reunión hace poco menos de un mes con el comisionado de CONAPESCA, Mario Gilberto Aguilar Sánchez, mismo que aceptó que las vedas no deben generalizarse y menos en el litoral de Oaxaca.

La también presidente la Comisión Permanente de Pesca y Acuacultura de la LXI Legislatura, dejó en claro que Oaxaca tiene condiciones especificas que debe ser tomada en cuenta por la dependencia federal, por ello consideró incorrecto el pretender generalizar las vedas.

“Hablé con Mario Aguilar hace como un mes, y está de acuerdo en que no se debe generalizar las vedas, no tengo quien emitió la información sobre generalizarlas, pero contactaré con CONAPESCA para que amplié la información que mantiene sumamente molestos a los pescadores de Oaxaca”.

Así también lamentó la actuación del delegado de la SAGARPA en Oaxaca, el cual nunca se ha desempeñado de manera propositiva con el sector pesquero, por lo cual es uno se sectores más afectados y olvidados por la administración federa pasada.

La representante popular dejó en claro en estar de acuerdo con las vedas, pues es el mecanismo para garantizar la reproducción de las especies –como el camarón- y volver sustentable la actividad pesquera.

“La mayoría de los pescadores respetan las vedas, pero no pueden ser generalizadas, históricamente en el Golfo de Tehuantepec se tienen más días de captura de camarón, esto por las condiciones endémicas de la región, sería un golpe letal para el sector pesquero estatal el incluir a Oaxaca en una veda general”, Argumentó.

Finalmente Prieto Desgarennes se pronunció por realizar las mesas de trabajo necesarias con los actores que estén involucrados, pero sobre todo quienes en verdad conozcan del tema, y así encontrar una solución a este conflicto que ponen el riesgo al sector pesquero en Oaxaca.

 

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Scroll al inicio