Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Garantizado el pago bimestral a adultos mayores y fallecidos: Aquíno Hernández

OAXACA, OAX., marzo 3.- El apoyo a jubilados y pensionados está garantizado cuando menos para este año y en el caso de los que fallecen, a los deudos se les otorga un apoyo de 7 mil 500 pesos para gastos funerarios, y si mueren por algún accidente, a los familiares se les apoya hasta con 50 mil pesos.

Esto lo dio a conocer el Doctor Alfonso Aquíno Hernández, director del programa Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 70 y más años, del programa general Bienestar, a iniciativa del Gobierno del Estado que anualmente aporta 54 millones de pesos para cubrir pagos bimestrales únicamente a jubilados y pensionados del IMSS, ISSSTE y PEMEX.

Informó el galeno que el número de beneficiarios del programa se redujo a 9 mil, de los 24 mil que registraba anteriormente, porque el Gobierno federal a partir de este año amplió su cobertura a todas las poblaciones, y anteriormente abarcaba comunidades con menos de 30 mil habitantes, como la ciudad de Oaxaca, Xoxocotlán, Santa Lucia del Camino, Huajuapan, Loma Bonita, Tuxtepec, Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz.

Nos quedamos con adultos jubilados y pensionados que radican en estos municipios; el programa Bienestar cubre todo el Estado con otras estrategias, por ejemplo el apoyo a madres de familia solteras, discapacitados, estudiantes y niños de comunidades marginadas a los que se apoya con alimentos.

Agregó la fuente informativa que de Noviembre a Marzo mueren muchos adultos, lo que se compensa con nuevos jubilados que entran a esta etapa, además hay adultos que no gozan de este beneficio, bajo el argumento de que no necesitan el apoyo, y hacen bien porque dan oportunidad a personas que lo necesitan.

Dijo que hay jubilados en Municipios que ganan 600 pesos al mes y hay otros que trabajaron en algunas instituciones que se van con su sueldo integro, por ejemplo algunos médicos y directivos del IMSS, lo que representa una buena cantidad y es una diferencia enorme.

El programa no tiende a desaparecer, es cuestión del dinero y el presupuesto si ya no alcanza, seguramente se va a ir para los mas necesitados o para otros rubros mas necesarios dentro del Estado, por ejemplo el aparente ahorro que teníamos de los miles que se fueron, la gran mayoría para la Federación, se va a distribuir en otros programas necesarios de apoyo en comunidades marginadas de desarrollo, que desafortunadamente existen en Oaxaca.

Son cerca de 175 comunidades con esas características y les van a incrementar apoyos en agua, urbanización, escuelas, apoyo nutricional a niños y embarazadas y cuyo recurso se irá para esos lugares.

El apoyo a jubilados y pensionados está garantizado, cuando menos para este año y va a continuar para los 9 mil y si hay necesidad de tener más solicitudes, las iremos incrementando en sustitución de las personas que desafortunadamente vayan falleciendo.

50 MIL PESOS, SI MUEREN EN ACCIDENTE

Aquino Hernández afirmó que los que mueren tienen derecho los familiares presentando la documentación que se les pide, a un apoyo de gastos funerarios de 7 mil 500 pesos y si fallecen por algún accidente y lo demuestran, reciben hasta de 50 mil pesos que se entregan a los deudos. A principios del 2011, después del arranque del programa, una persona fue arrollada por un vehículo y a sus familiares se les entregaron los 50 mil pesos.

Comentó el director del programa de apoyo a adultos mayores, que para el pago del primer bimestre de este año—Enero y Febrero—se están tomando las firmas en nóminas y se les pagará después del 20 de Marzo. Para este año hay un presupuesto de 54 millones de pesos para cubrir el apoyo de mil pesos que se entrega cada 2 meses a los 9 mil jubilados y pensionados y todo lo cubre el Gobierno del Estado, finalizó.

 

Scroll al inicio