Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El Pedimento ya se ensució y detrás de eso hay personas que se aprovechan: Botello

OAXACA, OAX., marzo 17.- No se trata de peleas, la iglesia nunca alienta peleas y hemos ido más bien por el convencimiento, la caridad y la autenticidad, respondió al Arzobispo de Oaxaca, a pregunta sobre el problema de El Pedimento en Juquila.

Breve en su exposición ante representantes de medios de comunicación y en su acostumbrada entrevista de los domingos después de oficiar la misa en el templo de La Catedral, sobre el tema de El Pedimento, donde la autoridad gubernamental dijo que no era de nadie, textualmente manifestó:

El Pedimento es una capilla de la iglesia, es un lugar de culto católico reconocido por autoridades federales y estatales, pero que pasa ahí, se preguntó:

Habló de grupos que buscan el mal y la ambición y que triste—dijo—que los recursos que los peregrinos dejan para el bien de pastoral, para la iglesia, se desvíen, de ahí que se sientan traicionados.

Señaló que hay un malestar grave en los peregrinos y también en el mismo Juquila, a lo cual agregó: no se trata de ir alargando la justicia, los juquileños quieren paz, pero el problema seguirá al menos cada 3 años como ha ocurrido en tiempo de elecciones por la presencia de grupos de poder.

Y comentó: haber que pongan alcancías en lugares distintos y digan esto es para el Municipio, haber si cooperan los peregrinos.

Aclaró que lo que se deja en El Pedimento de Juquila, donde se venera a la Virgen y llegan a su templo caravanas de personas de diferentes puntos del país e incluso del extranjero, es para impulsar la vida cristiana de fe, que es lo que queremos.

De los peregrinos, dijo que tienen derecho a recibir los sacramentos en El Pedimento y ser atendidos pastoralmente y anticipó que no puede mandar sacerdotes a ese lugar mientras esté Juquila en las condiciones en que se encuentra, con esa postura que a lo mejor en otros tiempos era más fuerte por el ambiente y el engaño que se había difundido y que algunos creen que lo que se ve y se hace, es lo justo.

Afirmó que la sociedad ya no es tan ingenua y señaló que algunos católicos de Usos y Costumbres, en lugar de ayudar entorpecen, porque el asunto de El Pedimento ya se ensució y detrás hay personas que se aprovechan.

El Arzobispo José Luis Chávez Botello, dijo creer que si El Pedimento vuelve a su origen y se busca con sensibilización y de acuerdo a las leyes de la iglesia, como de la sociedad y la ley civil, una solución, nos irá mejor a todos.

Otro tema tratado fue el de la izquierda anticlerical dentro de la iglesia y dado a conocer a la luz pública con la elección del Papa Francisco, indicando que en toda sociedad hay diversas posturas que quizás no se expresan abiertamente, pero en todos los Estados, en todas las regiones hay no creyentes y no creyentes radicales.

Confirmó el Arzobispo que lo radical va en ese sentido, de agresión, de ataque, como sucede en otros campos, donde hay posturas radicales.

 

Scroll al inicio