Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Restauran retablo del templo San Felipe Neri; la polilla ha destruido la madera: Noel

OAXACA, OAX., marzo 28.- El retablo principal del altar mayor del templo de San Felipe Neri, está siendo restaurado por pequeño grupo de hombres, proyecto consistente en ver la conservación y solucionar los proyectos estructurales, informó el responsable de los trabajos, restaurador Noel Genaro Aguirre.

La restauración consistirá en quitar la madera que no sirve y ha sido destruida al paso de los años principalmente por la polilla—mariposa nocturna cuya larva destruye los tejidos—reveló el restaurador con estudios de Ingeniería en restauración, en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Comentó el profesionista que la polilla es la principal causa de destrucción del retablo del templo de San Felipe Neri, cuyas piezas en su mayoría son de madera, que por su destrucción tienen que quitarse para solucionar el problema.

Posteriormente viene la parte de la restauración que consiste en reponer las piezas faltantes, todo encaminado a recuperar la magna obra.

Se calcula—dijo el residente de la obra con 8 años de dedicarse a estos trabajos—que no ha habido ninguna restauración en este altar, donde actualmente trabajan unos 10 hombres y atienden todo detalle por resolver.

Genaro Aguirre dijo trabajar para la restauradora Marina Muñoz de Cote, que llegó a ganar el premio que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia—INAH—por la restauración del retablo principal de la iglesia de San Luis Obispo, de Huamantla, Estado de Tlaxcala.

También dijo haber trabajado en el templo de Teposcolula, Oaxaca, donde se restauró el retablo y en cuyos proyectos intervienen trabajadores de plomería, ebanistas y químicos para lograr los mejores resultados.

Además desde la ciudad de México hay un supervisor de estos trabajos por parte de la Coordinación Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio.

Para la restauración del retablo, se cuenta con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y municipal, por la cantidad de 500 mil pesos cada uno.

El templo de San Felipe Neri, ubicado en el cruce de Tinoco y Palacios e Independencia en la ciudad de Oaxaca de Juárez, se construyó durante los años de 1743 a 1773 y fue consagrado y abierto al culto religioso el 17 de enero de 1773, por el Obispo de Antequera, Miguel Ángel Anselmo Álvarez de Abreu.

En este templo, el 31 de julio del año 1843, contrajo matrimonio religioso el licenciado Benito Juárez García, con la señorita Margarita Maza Parada.

 

Scroll al inicio