Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Hallan muerta a Alumna del Cobao 46; ocho días estuvo desaparecida

TLACOLULA DE Matamoros, Oaxaca, abril 5.- La estudiante del Colegio de Bachilleres (Cobao) número 46 de Santa Ana del Valle, Elizabeth Martínez Cruz, de 16 años de edad, fue localizada muerta la tarde de este viernes en inmediaciones del municipio de San Lorenzo Albarradas, luego de ser reportada como desaparecida desde el jueves 28 de marzo.

“Eli”, como le llamaban sus compañeros y compañeras de estudio, cursaba el cuarto semestre del Cobao, con especialidad en capacitación de informática. Sus maestros la refieren como “buena alumna, con buenas calificaciones”. Además, era parte de la escolta de la escuela.

Aproximadamente a las 13:00 horas de este viernes, un campesino de San Lorenzo Albarradas encontró el cuerpo de “Eli”, muy cerca de la carretera Mitla-Ayutla, en el paraje “El Cedro”, semi devorado por animales y aves de rapiña, y dio aviso a las autoridades municipales que, a su vez, hicieron lo propio ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El cuerpo fue trasladado al panteón municipal de Tlacolula de Matamoros para practicarle la necropsia de ley. El resultado fue: muerte por golpe contundente en el cerebro.

La identificación legal del cadáver la hizo el padre de la víctima, Luis Martínez, en la agencia del Ministerio Público de Tlacolula.

En un comunicado de prensa, la PGJE dio a conocer que Elizabeth Martínez Cruz, de 16 años de edad, era originaria del Municipio de San Pablo Villa de Mitla.

El boletín de prensa cita declaraciones del procurador de Justicia, Manuel de Jesús López López, en el que éste promete que “no se escatimarán recursos y serán agotadas todas las líneas de investigación con el objetivo indispensable –función básica de la institución– de buscar la aplicación de la ley sin distingos” (sic).

Elizabeth Martínez Cruz fue reportada como desaparecida el jueves 28 de marzo.

Familiares y amigos y amigas, principalmente estudiantes del Cobao 46, denunciaron los hechos y realizaron tareas de “boteo” para recaudar fondos, con el propósito de difundir la fotografía de su compañera desaparecida e intentar dar con su paradero.

Lograron establecer que la joven estudiante fue vista por última vez abordar un taxi foráneo frente al restaurante “Rancho Zapata”.

En conferencia de prensa, los padres de Elizabeth Martínez Cruz exigieron a la PGJE “que pase de las declaraciones a los hechos y profundice en las investigaciones para encontrar a quien o quienes asesinaron a su hija, pues la dependencia estatal no ha hecho nada”.

 

Scroll al inicio