Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Repatrian a 35 paisanos que intentaban conquistar el “sueño americano”

OAXACA, OAX., abril 5.- La tarde de este viernes llegaron a la capital del Estado de Oaxaca al menos 35 personas originarias de diversos municipios de la entidad, “repatriados” desde Tucson Arizona, Estados Unidos, luego de ser aprehendidos a lo largo de la frontera norte cuando intentaban conquistar “el sueño americano”.

Quince de los paisanos llegaron en una camioneta suburban a la terminal de primera clase, a las 18:05 horas. Eran hombres y mujeres, todos indígenas oaxaqueños, mientras el otro grupo dijeron desconocer su ubicación.

“Nos bajaron a Nogales. Nos detuvieron hace como 15 días, otros menos, y como no teníamos dinero el Consulado nos trasladó hasta acá a Oaxaca y en Nogales estuvimos una semana”, refirió uno de los repatriados, originario de Tlaxiaco, quien se dirigía a Phoenix Arizona, pero no quiso dar su nombre.

Explico que en lo personal pago 2 mil 500 pesos para entrar a los Estados Unidos de Norteamérica.

Por su parte, Agustín Martínez, de 42 años, explicó que en el estado de Puebla inició su periplo, desde donde viajaron hacia la frontera norte en varios grupos, incluidos salvadoreños.

Refirió que partió de su comunidad, San Lorenzo Texmelucan, Sola de Vega, pero avecindado en San Agustín de las Juntas, hace aproximadamente 15 días.

“Un día lunes y entré al desierto el sábado en la noche y el domingo me agarraron con otro grupo de siete, nos topamos con otro grupo de 12 y todos parejos que nos llevan a tres casas en Tucson, Arizona, de donde nos pasaron a Nogales”.

Indicó que su destino era California para trabajar en los campos de siembra. Cruzó la frontera por Sonorita; sin embargo, por la vigilancia extrema fue detenido el domingo pasado. “De aquí pagué 1 mil 400 pesos hasta la frontera y el pollero todavía me cobro otros cinco mil pesos”.

Agustín Martínez dio a conocer que esta no es la primera vez que intenta cruzar hacia Estados Unidos y lo detienen, por lo que reiteró que volverá a hacerlo para reunirse con algunos de sus familiares que ya están “del otro lado”, a fin de ganar dólares para mantener a su familia que lo espera, “porque aquí en Oaxaca no hay trabajo”.

 

Scroll al inicio