Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Tenemos nueva constitucionalidad, acorde a una sociedad conflictiva: López Jarquín

+ El Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política afirma que en la entidad oaxaqueña se impulsa el federalismo judicial, que adopta un sistema local de defensa de la Constitución, a través del recurso de la controversia

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, abril 5.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Emmanuel Alejandro López Jarquín, afirmó que con las recientes reformas a los Artículos 12, 37 y 106 de la Constitución Política estatal, aprobadas por la LXI Legislatura, se instaura en Oaxaca una nueva constitucionalidad acorde con una sociedad multiétnica, pluricultural y de alta conflictividad.

En entrevista, el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que este paquete de reformas se generó en el marco de la reforma constitucional que la LXI Legislatura del Estado inició desde abril del 2011.

Además, se impulsa el denominado federalismo judicial, que adopta un sistema local de defensa de la Constitución, a través del recurso de la controversia.

Explicó que la reforma al Artículo 12 constitucional de la entidad busca que todos los servidores públicos con facultades concurrentes y transversales en el sistema sanitario sean activos en la protección de la salud, consolidando así dicho sistema en beneficio de todos los habitantes del Estado.

Con esta reforma se garantiza el derecho a la protección de la salud integral, por lo que, a su vez, se inscribe dentro de lo establecido por el Artículo 12 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Dijo que la modificación al Artículo 37 de la Constitución Política del Estado se realizó con el objeto de que los diputados locales tengan garantizado a nivel constitucional el acceso a la información pública, lo que constituye un paso decisivo hacia la democracia.

Con esta reforma se eleva esta prerrogativa a rango constitucional, con lo que el acceso a la información pública quedará garantizado de manera eficaz y la única limitante será que esa información esté clasificada como reservada, en los términos que establezca la Ley.

En tanto, las reformas al Artículo 106 en sus fracciones 2 y 5 del apartado “B”, la defensa de los derechos humanos y el Recurso de Verificación queda en manos del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

El dictamen correspondiente a esas reformas constitucionales fue emitido por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, que preside el coordinador parlamentario del PRD, Emmanuel Alejandro López Jarquín, y que integran los diputados Juan Mendoza Reyes, del PAN; Flavio Sosa Villavicencio, del PT; José Antonio Hernández Fraguas, y Elías Cortés López, del PRI.

 

Scroll al inicio