Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Rompen acuerdos aspirantes del PRI por Tuxtepec; advierten violencia

TUXTEPEC, OAXACA, abril 10.- Luego de considerar que fueron “chamaqueados”, siete aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Tuxtepec presentaron este miércoles ante su paisano Juan José Moreno Sada, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de ese instituto político, un documento avalado por el delegado distrital, Gerardo Meneses Ortega, para que se prorrogue por diez días la convención distrital acordada para el 13 de marzo.

Reynaldo Acosta Valdez, Silvino Reyes Téllez, Antonio Estrada, Juan Daniel Terrero Vásquez, Rony Manuel Ortega, Rosa Isela Cruz Acosta y Fernando Bautista Dávila son los aspirantes que firman el documento con el visto bueno de Meneses Ortega.

El 8 de abril pasado todos los aspirantes a la presidencia municipal se reunieron en esta ciudad de Tuxtepec, encabezados por el presidente del PRI municipal, Eduardo Loyo Maza.

Acordaron de palabra llevar a cabo una asamblea de 1 mil 200 delegados el sábado 13 de abril.

Sin embargo, siete de los aspirantes rompieron el acuerdo al carecer el PRI municipal de un padrón confiable de delegados, ya que al solicitar la lista tanto a Eduardo Loyo Maza, como a Gerardo Meneses Ortega, estos señalaron que no cuentan con dichos documentos.

“La situación se enturbió”, manifestaron los aspirantes inconformes cuando se enteran que el único aspirante que tiene en su poder una lista de 300 delegados es Antonio “Gordo” Sacre, situación que ellos consideran los pone en franca desventaja y con los dados cargados, porque curiosamente también este aspirante no firma el documento que hoy fue entregado al PRI estatal, además de ignorar dónde están los 900 delegados faltantes.

Por lo anterior, los siete aspirantes, acompañados del Delegado priista, firmaron un oficio donde solicitan a Moreno Sada y al dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, que subsanen las irregularidades cometidas porque provocaron que no hubiera precandidatos en campaña, cuando ya los otros partidos andan en busca del voto y ellos aún no se ponen de acuerdo.

El hecho de que a la fecha la Comisión Estatal de Procesos Internos no haya puesto a disposición de los aspirantes a la presidencia municipal de Tuxtepec, tal como lo cita la base décima séptima de la convocatoria relativa a la integración de delegados electores, provoca el acuerdo de aspirantes que dudan de la imparcialidad y transparencia de la asamblea que se pretende llevar a cabo el sábado próximo.

Los aspirantes del PRI a ocupar la presidencia municipal de Tuxtepec manifestaron que de ninguna manera aceptarán imposiciones, por lo que estarán pendientes de la respuesta a su petición y en caso de que se insista en querer llevar a cabo una asamblea de delegados “amañada”, estarán listos para impedirla por todos los medios posibles.

Advirtieron a las directivas estatal y nacional del PRI que lo anterior podría generar violencia.

 

Scroll al inicio