Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Anuncian Expo Feria de la Pitaya, este 17 de mayo en Santo Domingo Tianguistengo

OAXACA, OAX., mayo 9.- Este 17 y 18 de mayo en la comunidad de Santo Domingo Tianguistengo Chazumba, en la región Mixteca, llevarán a cabo la XXXIX Expo Feria de la Pitaya, la cual es una de las frutas características de la región y que se consume desde tiempos ancestrales.

Cristóbal Amador Osorio, presidente del Comité Organizador del evento, argumentó que en estos tiempos existen diversas variedades del producto, los cuales estarán al alcance de aquellos que gusten acudir a la festividad.

“Paso de ser silvestre a un producto de cultivo, la pitaya se fue recolectando y plantando en huertos, con el paso del tiempo se empezó a seleccionar para darle mayor interés a este manjar en la Mixteca, que se produce en el mes de mayo”, dijo Erasmo López, tesorero del Comité Organizador.

Los organizadores aseguraron que el producto es 100 por ciento natural ya que no se utilizan fertilizantes, las plantas se abonan con desechos animales mezclados con ramas y hojas, logrando nutrientes naturales para el fruto mixteco, sin embargo, por el cambio climático la pitaya ha disminuido su tamaño.

En esta feria también participarán artesanos de alebrijes de Arrazola Xoxocotlán y vendedores de barro poblano, aunado a ello, realizarán un acto cultural con Casas de Cultura de la región y con el apoyo de instituciones educativas del Estado, quienes representarán bailes regionales de Oaxaca.

“El motivo es incentivar a los campesinos para producir la pitaya, la gente está a gusto porque la autoridad municipal nos ha apoyado y eso nos permite que los que viven ahí no se vayan para el norte”, dijo en el sentido de hacer de esta feria un acto de resistencia cultural ya que a pesar de estar a dos horas y media de Puebla, la feria sólo se promociona en nuestra entidad.

Actualmente el producto es comercializado y consumido mayormente en Tehuacán y Huajuapan de León, además de la Central de Abastos de la ciudad de México.

Santo Domingo Tianguistengo se ubica en la carretera federal 190, en la desviación a Tehuacán antes de llegar a la reserva de la biosfera, en camino pavimentado.

 

mayo 2013
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio