Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Carmelita Sibaja Ochoa

Convoca IEEPCO a conformar Consejos para el proceso electoral 2023-2024

+ Estos Consejos Distritales y Municipales se instalarán durante el proceso electoral 2023-2024, por lo cual el IEEPCO convoca a la ciudadanía oaxaqueña, mayor de 18 años, a realizar su registro a través de la página del instituto.

Oaxaca de Juárez, Oax.- “En el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) convocamos a la ciudadanía oaxaqueña, mayor de 18 años, a participar y formar parte de los 25 consejos distritales o los 153 consejos municipales que se instalarán durante el proceso electoral 2023-2024”, indicó la Consejera y Presidenta de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral y Vinculación con el INE, Carmelita Sibaja Ochoa.

En entrevista, manifestó que estos órganos desconcentrados son muy importantes porque se integran por ciudadanas y ciudadanos que tendrán la oportunidad de ser parte de la preparación, organización y desarrollo de la elección del próximo año, en la cual se elegirán a nivel local 42 diputaciones y 153 presidencias municipales con sus planillas en municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos. 

En este sentido señaló que para el caso de los Consejos Distritales el periodo de registro concluye el 9 de octubre y para municipales, el 21 de octubre. Asimismo, destacó que el registró está disponible en la página del instituto www.ieepco.org.mx.  

Sibaja Ochoa mencionó que los Consejos Distritales y Municipales son de carácter temporal y estarán integrados por una Presidencia, una Secretaría y cuatro Consejerías Electorales, con sus respectivas suplencias.  

Informó que algunos de los requisitos para participar son: tener residencia en el distrito o municipio del que se trate, de cuando menos dos años anteriores a la fecha; no haber sido registrada o registrado en alguna candidatura de elección popular, ni ser o haber tenido dirigencia nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores; no haber sido sancionada o sancionado por violencia política contra las mujeres en razón de género; entre otros. 

Finalmente, recalcó que los órganos serán conformados de manera paritaria e inclusiva, atendiendo al principio de paridad de género, también por personas indígenas, afromexicanas, adultas mayores, jóvenes, de la diversidad sexo genérica, así como personas con alguna discapacidad. 

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio