Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Expone Palle Seiersen “Viviendo la materia” en el CaSa en San Agustín

MÉXICO, D.F., mayo 16.- Palle Seiersen, danés de nacimiento (Hjørring, Dinamarca, 1935) y nacionalizado mexicano en 1986, es arquitecto y artista, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, lleva años “jugando” como él dice con papel. Parte de su obra más reciente está actualmente en exposición con el título Viviendo la materia.

El artista ha hecho figuras geométricas en diferentes formatos y con distintos materiales, “de este juego nace el affair con el papel mexicano amate, que por su textura y composición, este amorío se convirtió en una lucha, “me gusta, pero íbamos en direcciones diferentes…entonces encontré el papel japonés kinwashi, que es mucho más dócil y permite un juego rico”, describió Palle Seiersen, quien expone en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en San Agustín Etla, Oaxaca.

Viviendo la materia, exposición de despliegues y lumentos en papel kinwashi, es el resultado del juego y una relación amistosa con el papel cuando es arrugado, plegado, mojado, pisado y pintado por ambas caras y luego desplegado, “el proceso de creación es la más grande aventura. Vivir el papel es rico y se logra a través del diálogo entre mis manos y la materia, consideró Seiersen.

El artista narra que él empuja hacia donde va la materia pero no decide y es así como en este diálogo, aparentemente accidental, hay un gran desorden, pero el observador, al contemplar los despliegues detenidamente, descubre un nuevo orden y la obra se compone de una serie de simetrías por pliegues y un juego de luces y sombras, dando como resultado una obra de doble cara.

“Una cara refleja a la otra, las vistas de la obra son de la misma familia, sin embargo no son iguales”, reveló Seiersen. La exposición Viviendo la materia se expone en CaSa, en San Agustín Etla, Oaxaca, de lunes a sábado de 9:00 a 15:00 horas, hasta el 31 de mayo 2013.

 

mayo 2013
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio