Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La policía nos quería obligar a revelar fuentes de información: foto-reporteros

OAXACA, OAX., mayo 21.- Los foto-reporteros de la sección policiaca del diario local “El Imparcial”, Alberto López Bello y Jacobo Robles, detenidos cuando tomaban fotografías y datos de una “narcomanta” aparecida en la periferia de la Ciudad de Oaxaca, exigieron justicia por la detención arbitraria de la que fueron objeto por parte de la Policía Estatal (PE).

Relataron que el sábado 18 de mayo fueron informados de la aparición de la “narcomanta” sobre el puente peatonal de San Antonio de la Cal, pero tras tomar algunas fotografías en el lugar de los hechos fueron interceptados por elementos de la PE, quienes los encañonaron, los subieron a una patrulla y luego los incomunicaron, pues hasta montaron guardia especial para evitar que hablaran entre sí.

En protesta frente al palacio de Gobierno este martes, los foto-reporteros manifestaron que sólo realizaban su trabajo cuando fueron aprehendidos por los policías estatales que los trasladaron hasta las instalaciones de la Procuraduría General de República (PGR), en las afueras de la ciudad.

López Bello detalló que alrededor de la 1:30 de la madrugada del sábado arribaron al puente del Conalep, en la agencia La Experimental, del municipio de San Antonio de la Cal, para cubrir la colocación de una narcomanta cuando fueron interceptados por los elementos de seguridad, quienes primero los llevaron al Cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en San Bartolo Coyotepec.

Tras su detención, los metieron a una celda durante algunos minutos y después los entregaron a la PGR en calidad de “presentandos”, donde quedaron detenidos durante cinco horas.

Alberto López Bello y Jacobo Robles indicaron que fueron despojados de sus identificaciones y no recibieron argumento alguno que diera cuenta del motivo de detención.

Indicaron que además de su detención arbitraria, los policías estatales mostraban especial preocupación por el retiro inmediato de las “narcomantas”.

Después, en conversación telefónica con sus superiores, los uniformados informaron del contenido de las leyendas colocadas por presuntos integrantes del crimen organizado.

Los comunicadores recordaron que días antes fue localizada una narcomanta en las inmediaciones del crucero de Cinco Señores, donde se hacía alusión a diversos jefes de la Policía Estatal, a quienes la delincuencia organizada les exigía que cumplieran con los acuerdos pactados.

“Ellos (los policías) nos querían obligar a decirles quiénes nos habían informado de la colocación de la narcomanta y nos decían que esas fotografías no debían salir publicadas”, preciaron.

Señalaron que los elementos de la Policía Estatal nunca hicieron el “parte informativo” de su detención, pues al momento de llegar a la PGR por radio Matra uno de los jefes policíacos les pedía que “si había posibilidades que los regresaran al cuartel”.

La delegada de la PGR en Oaxaca, Elba Alicia Sánchez Domínguez, confirmó que no había partes informativos y dijo desconocer por qué habían sido detenidos y trasladados ahí, en virtud de que no había denuncias ni delitos qué perseguir, por lo que los dejó en libertad.

 

mayo 2013
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio