Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Buscan recuperar la cultura zapoteca a partir de la lengua del Valle Central: Priscila

OAXACA, OAX., mayo 29.- Con el antecedente de haber participado en la rehabilitación de la alameda central del Distrito Federal, está en Oaxaca la pintora Priscila Charles, integrada al proyecto RECREALEZA, consistente en lograr la recuperación creativa de la lengua zapoteca.

Del proyecto de rehabilitación de la alameda del DF—entrevistada—dijo haber colaborado con la Asociación civil Corazón Seguro, se presentó un ejercicio artístico a las autoridades y con la remodelación se recuperó la arquitectura tradicional de hace 2 siglos.

Su presencia en Oaxaca se debe a una invitación del pintor oaxaqueño Nicéforo Urbieta Morales, con quien comparte en Santa Lucía del Camino un taller, donde dijo ser la encargada de elaboración, como de recuperación de materiales, y de difusión.

El objetivo del proyecto es recuperar la cultura zapoteca, a partir de la lengua del Valle Central, trabajo que viene atendiendo hace muchos años el maestro Urbieta con la intención de unir su experiencia en investigación a las nuevas técnicas.

Priscila dijo que en el taller no sólo se realizan y programan investigaciones de tipo social de Valles centrales, también se elaboran diferentes manifestaciones artísticas, siendo la principal, la pintura.

Reveló no contar con ningún apoyo oficial, indicó que un trabajo de esta dimensión es bastante costoso, no solo en horas hombre, sino en la inversión por las distancias y una serie de cuestiones técnicas que se van presentando.

De su trabajo cotidiano, dijo dedicarse al arte contemporáneo de manera multidisciplinaria, las disciplinas abarcan desde las artes formales en la plástica como las prácticas digitales de los diferentes medios, lo mismo puedo ocupar una acuarela que una computadora para hacer tercera dimensión.

Su formación la desarrolló en la Escuela Nacional de Artes Plásticas del DF, donde egresó como Licenciada en diseño gráfico, y en cuanto a pinturas señaló tener algunos premios de trabajos recientes como instaladora, los últimos reconocimientos están en el Museo de la Estampa del DF.

Recordó que representando al taller del maestro Urbieta, la invitaron a asistir a una organización naciente, llamada México AT para el Mundo, donde iba una representación de artistas oaxaqueños.

Ahí presentó ante un grupo de poblanos varias piezas, adquiriendo una titulada La Niña, pintura que representaba a una niña indígena oaxaqueña.

Su trabajo artístico lo inició en el año 2000 en el DF, en el Centro de Artes Libres—desaparecido—que reunía en una asociación civil a mas de 2 mil 500 artistas en vigencia.

¿Sigue pintando?

Contesta: claro que si, puedo hablar de Arcángeles que está pintada en grana cochinilla y de la Noche de Rábanos.

Del proyecto RECREALEZA que implica muchas actividades de índole estética plásticas, en el taller cuentan con los materiales para desarrollar de manera creativa las diferentes opciones que se vayan ocupando para otros diferentes proyectos.

Comentó que en la recuperación creativa de la lengua zapoteca, se trabajan investigaciones de tipo lingüístico antropológicas y proyectos escultóricos, existiendo el interés de hacer no un libro, sino una colección, mínimo de 3 y se buscan patrocinios para que sean impresos y presentados.

¿Es costoso hacer un libro?

Es bastante costoso en cuestión de términos de producción, el libro no se limita solamente a ser un compendio de opiniones, experiencias e investigaciones, y si no es presentado de manera adecuada, puede desaparecer y la investigación finalmente queda archivada.

Señaló que en Oaxaca, lo ha platicado con el director de Humanidades, desafortunadamente solo hay 3 investigadores, uno está concentrado y realiza trabajo fotográfico de campo en el área de la Villa de Zaachila y los otros 2 están en la ciudad de México, revisando archivos en Lecumberri.

El de Zaachila es un investigador de la UABJO, pero el área de humanidades, según opinión muy personal de Priscila Charles, está totalmente desatendida, de ahí la importancia del proyecto RECREALEZA.

¿El artista nace o se hace?

Es totalmente objetivo, mi visión es que pinto y tomo algunas técnicas sin ser artista plástico de profesión, pero a través de un interés personal voy aprendiendo de muchos pintores como se lleva esta práctica que es algo muy común que no solo ocurre con los diseñadores, también con los arquitectos.

¿Qué pintores oaxaqueños han sobresalido?

Rufino Tamayo y el maestro Urbieta, no conozco el trabajo de muchos pintores como para mencionarlos, lo que le puedo decir es haber visto tristemente que están pintando en serie.

Alguno ve una propuesta plástica y en todos los demás se repite con diferentes temas pero los mismos materiales, los mismos coloridos, la misma síntesis artística y esto para mi no es una aportación de ningún tipo, aun cuando se encuentre en el interior de un museo.

¿Ha oído hablar de Francisco Toledo?

Breve, muy breve, respondió que lo que conoce de Toledo, es lo que hay en publicidad en algunos espacios.

Priscila domina el inglés y el griego, no aceptó ser llamada políglota, para eso se requiere mucho talento. Terminó la entrevista dando a conocer que cuenta con su señora madre y 2 hermanos.

 

mayo 2013
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio