Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Debate de candidatos citadinos, entre descalificaciones y reproches

OAXACA, OAX., junio 10.- Descalificaciones, golpes bajos y reproches de estudiantes privaron en el primer debate público entre los candidatos a presidente municipal de la capital del Estado, Francisco Reyes Cervantes, del PAN-PRD-PT; Javier Villacaña Jiménez, del PRI-PVEM; Eduardo Aragón Calvo, del PSD, y Carlos Hampshire, representante de Hugo Jarquín, abanderado del PUP.

La sede fue la Universidad Vasconcelos, a invitación de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública. Ahí se congregaron los candidatos que buscan la silla de alcalde del municipio de Oaxaca de Juárez.

Reyes Cervantes llevó como porra a jóvenes que no eran de la Universidad Vasconcelos, mientras que el candidato del PRI fue arropado por su equipo de campaña y sus operadores en redes sociales, en tanto que los del PUP y PSD iban acompañados con menos de cinco personas.

El encuentro con los universitarios fue desdeñado por los candidatos Raúl Bolaños Cacho Guzmán, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Melitón Lavariega, del Panal, y el diputado federal perredista Hugo Jarquín, del PUP, quien envió a un representante.

Y los candidatos privilegiaron poco sus propuestas. Sólo algunos destellos. Sin embargo, todos coincidían y ofrecían crear fuentes de empleo para el sector juvenil, detonar el turismo, concretar el ordenamiento del comercio informal en plazas o ferias, brindar más seguridad, transporte, infraestructura, microcréditos a madres solteras y adultos mayores. Las formas no muy distintas, pero todos coincidían.

Entre gritos, aplausos y porras vinieron los golpes y las descalificaciones, cuando Villacaña Jiménez cuestionó a Reyes Cervantes, porque Bernardo Somohano Castillo, quien es segundo concejal de la planilla de la coalición “Unidos por el Desarrollo”, presuntamente aún aparece en la estructura la administración del actual edil, el panista Luis Ugartechea Begué.

En respuesta, Reyes Cervantes presentó un documento oficial con el que comprobó que desde el 23 de abril pasado, con 90 días de anticipación como lo marca la ley, Somohano Castillo había renunciado, y reviró que la mentira y engaño del PRI se pusieron sobre la mesa.

Con imagen en mano de la nómina del municipio capitalino, Villacaña Jiménez exhibió que Somohano Castillo, fuera de los tiempos legales e incluso separado de su cargo, cobró su salario en la primera quincena del mes de mayo.

Otra de las acusaciones que asestó Reyes Cervantes fue culpar a las administraciones emanadas del PRI de ser las responsables de la situación en la que se encuentra la entidad.

Villacaña Jiménez recordó al candidato del PAN, PRD y PT no olvidar la parte que le toca a las administraciones del actual edil, Luis Ugartechea Begué, así como a Alberto “El Güero” Rodríguez González, y a la del hoy gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En su turno, Fernando Hampshire, del PUP, e hijo el ex procurador de Justicia, Sergio Hampshire Santibáñez Franco, con la representación de Hugo Jarquín, se dedicó a atacar la trayectoria y criticar las ofertas de sus contrincantes.

Poco dedicó a explicar cómo ejecutaría su candidato el plan de trabajo del municipio. Reiteró que a los desempleados y a quienes estén al corriente en sus pagos de impuestos, se les condonaría el pago.

Hampshire fue criticado por los estudiantes por la ausencia de Hugo Jarquín, quien pide el voto pero no dialoga con los jóvenes.

Y mientras los candidatos de la coalición “Unidos por el Desarrollo”, “Compromiso por Oaxaca” y del PUP se enfrascaban en golpes y descalificaciones, Eduardo Aragón Calvo, abanderado del PSD, logró ponderar sus propuestas con los jóvenes ahí congregados y esbozó sus ofertas en materias de seguridad, juventud, infraestructura y empleo para los jóvenes; además, ofreció esquemas de financiamiento para generar fuentes de empleo.

Por su parte, los alumnos de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca manifestaron estar hartos y decepcionados de las prácticas populistas y la falta de propuestas viables de los candidatos que aspiran a la Presidencia Municipal de la Ciudad de Oaxaca.

“Me decepciona ver que los cuatro, la mitad de las participaciones que escuché, fue para echarse la tierra uno a otro: tu no lo hiciste, yo hice, tú lo otro. La verdad es decepcionante y como estudiante tengo que pensar mi voto, a quién voy a elegir; me decepciona; pensaba escuchar cosas diferentes”, asestó una estudiante de nombre Monserrat.

Además expresaron estar “hartos de la basura y de ser ocupados como carne de cañón”.

Ante los cuestionamientos, los cuatro candidatos no tuvieron más remedio que pedir disculpas y se comprometieron a no incurrir más en las descalificaciones y proponer en lugar de atacar.

Además, la moderadora exhibió la mala organización del debate, no controló los tiempos que originaron mociones durante más de una vez y desconcierto entre los candidatos.

Al final, en entrevistas separado, los cuatro candidatos, incluido Hugo Jarquín, quien no asistió personalmente, se declararon ganadores del debate. En las redes sociales propalaron su triunfo.

 

Scroll al inicio