Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Con autotransfusión de sangre, no se contrae SIDA, sífilis o hepatitis: Ernesto

OAXACA, OAX., junio 16.- Donar sangre es una ley que impide la donación remunerada, a todo donador se le valora, se le extrae el plasma y se guarda en condiciones adecuadas de acuerdo a la norma, el tubito para hacer estudios lo envían al Centro Estatal de Transfusión, dijo el director, doctor Ernesto Pérez Matos.

Una persona que dona sangre debe tener más de18 años de edad y menos de 65, tener un peso mayor a los 52 kilogramos y no estar enfermo, en el caso específico de las mujeres, no deben estar embarazadas ni haber sufrido un accidente, que no estén amamantando ni sea diabética descontrolada y que la presión no esté muy alta, cualquiera de estas causas impide la donación, afirmó el galeno.

Entrevistado, dijo que no existe en el mundo ninguna sangre segura más que la de una autotransfusión, asegurando: si vamos a ser sometidos a una cirugía programada, si nos van a componer una rodilla o hernia, la persona dona su sangre que dura 40 días y la repone en un tiempo de 7 a 10 días.

Todas las demás tienen un riesgo, a nivel mundial en los países mas desarrollados existe el riesgo de transmisión de enfermedades como SIDA, hepatitis B o C, sífilis, mal de Chagas o brusela.

Esto se evita, dijo el director del Centro de Transfusión, mediante una historia clínica y diversas pruebas para detectar si no tiene alguna de las enfermedades mencionadas. En el Centro anualmente se realizan unas 22 mil pruebas y se han encontrado 6 donadores con SIDA, 12 con hepatitis C, 4 con hepatitis B y como 50 casos de sífilis, esta sangre no sirve, se inactiva con cloro y al donador se le canaliza para que reciba el tratamiento adecuado.

En el Banco de Sangre, permanentemente se cuenta con este elemento, a diario se están transfundiendo 60 unidades del plasma en el Estado, siendo el Hospital Civil, Doctor Aurelio Valdivieso, el que consume 500 unidades mensuales, casi un componente sanguíneo cada hora, es un nosocomio de concentración donde llega mucha gente lastimada, apuñalada, baleada, accidentada.

El Banco surte de sangre al hospital Valdivieso, ahí llegan los donadores y una persona que dona sangre lo hace en forma gratuita, es excepcional encontrar gente que cobre por donarla. En el Banco no se cuenta con todos los tipos de sangre, faltan O negativo, el A, el B, el AB, RH positivo y RH negativo.

¿Son difíciles de conseguir estos tipos de sangre?

Son difíciles, por ejemplo un O negativo no se consigue fácilmente, hay que buscar familiares o amigos para que sean los donadores.

Agregó el Doctor Pérez Matos que uno de cada mil donadores en Oaxaca son del tipo RH negativo, porque somos de una raza indígena—zapotecas mixtecas—mezclados con españoles, siendo en la zona de Miahuatlán de Porfirio Díaz donde hay mucha gente con RH negativo, son francesitos que se quedaron durante la batalla del 2 de Octubre, no mataron a todos y decían las paisanas que son muy guapos los franceses.

Sucede lo contrario en Estados Unidos o Europa, donde encontrar sangre 0 positivo es lo más difícil. Dijo que el tipo de sangre 0 Negativo todo mundo la necesita, se deben buscar donadores y además contar con un banco ambulante que sepa quien la puede donar en un momento dado o a que persona se va a donar cuando la necesite.

En el Hospital Civil, la principal causa de sangre son las pacientes obstétricas que llegan por su situación de embarazo, siguen los traumatizados y enfermos de cáncer en tercer lugar.

Es un “hospital rojo” con mucha demanda de accidentados y lesionados que no requieren tanta sangre, siendo mayor la demanda en los enfermos de cáncer. Al nosocomio lo señaló de rojo, porque llega mucha gente manchada de rojo que se accidentó, lo acuchillaron, machetearon o balearon.

Reveló que cuando una persona requiere sangre no se le vende, llegan familiares que son canalizados a través del trabajo social, si se trata de lesionados son en un 75 u 80 por ciento y solo 25 o 30 por ciento son amigos altruistas. Señaló que si se midiera la donación de sangre en la escala del 1 al 10, la cultura de donar apenas y llegaría a 2.

¿En caso de emergencia, hay suficiente sangre?

Respondió el Doctor: vamos a suponer que hubiera un temblor y tenemos 180 unidades de sangre como sucede en días bajos, cuando normalmente hay 400 o sea lo que ocupa el hospital de Tuxtepec.

Para atender una emergencia se tendría que hacer una campaña de promoción dirigida al público para que donara sangre en el Banco, donde se cuenta con el equipo necesario y la capacidad del personal.

Dijo que la sangre dura 41 días, pero excepcionalmente 3 o 4 días, pues así como entra está saliendo del Banco, ante una gran demanda; reconoció que hace falta sangre en el Banco, se carece del tipo 0 Negativo y si arriba al Hospital Valdivieso un enfermo, un baleado o una mujer embarazada no hay de este tipo, tiene que verse a través de redes sociales, radio o televisión a ver quien detecta o sabe de un donador, puesto que no se tiene la cobertura al 100 por ciento.

¿Es indispensable la sangre para la vida de un enfermo o lesionado?

Hasta determinado momento, una persona puede perder el 25 por ciento de su volumen sanguíneo, una persona adulta tiene 4 o 5 litros de sangre en su cuerpo y si cualquier otra persona pierde un litro no se muere, pero si pierde 2 fallece.

Citó que cuando se le saca medio litro, se le está sacando un 10 por ciento de su volumen de sangre y si se le sacan 2 bolsas se pondría mal y si le sacan 3 a lo mejor muere.

Informó que cuando una persona tiene una hemorragia, sobre todo las obstétricas que sangran mucho y rápido, si ha sangrado medio litro no les pasa nada, pero si sangran más hay que ponerles este elemento porque está de por medio la vida.

El Centro Estatal de Transfusión lleva 24 años de funcionamiento, cuenta con una red de servicios de sangre en todos los hospitales de los servicios de salud en el Estado y a esa red se hacen todas las pruebas de ley para que la sangre pueda ser transfundida.

Cada Hospital general captura sus unidades de sangre, porque una persona de Tuxtepec no puede venir a donar el sanguíneo a Oaxaca, ahí se dona y las pruebas se hacen en el Centro anexo al Hospital Civil Valdivieso, donde se remiten para realizar los estudios.

En Hospitales básicos comunitarios de 12 camas, cuya demanda de sangre es de 8 unidades mensuales, la reciben del Banco ubicado en la capital del Estado.

Hay Hospitales como el de Tuxtepec que tiene una demanda de 250 unidades mensuales y otros muy pequeñitos como el de Cuicatlán que tiene 59, ahí captan y fraccionan la sangre, la procesan y en el Banco se realizan las pruebas para dar seguridad al plasma.

¿Por qué Tuxtepec consume y recoge tanta sangre?

Porque es una zona de gran demanda de servicios y por la situación geográfica de esa zona, es un hospital grande; otro Hospital grande con volumen importante es el de la Niñez que tiene alrededor de 200 unidades mensuales.

Le sigue Salina Cruz con 200, en cambio Cuicatlán tiene 50, en este último caso dijo no saber si la gente no se enferma, no confía en los servicios de salud—que es lo mas seguro—o hay otro Hospital como puede ser del IMSS o de Oportunidades.

Pérez Matos tiene 15 años de estar como jefe del Centro Estatal de Transfusión Sanguinea de los servicios de salud del estado de Oaxaca.

Finalmente dijo: la norma pide que sean hematólogos o patólogos clínicos, quien funja como jefe del Banco de Sangre: los del ISSSTE y el IMSS son hematólogos y son los hospitales más grandes.

El hemátologo es la persona idónea para atender un servicio de esta envergadura, además de saber preparar los componentes sanguíneos y el uso de la sangre.

Hematología es el estudio de enfermedades de la sangre como son leucemias, púrpuras, anemias, y además la transfusión; un patólogo clínico puede ser responsable de un banco de sangre porque tiene los estudios suficientes.

 

Scroll al inicio