Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Resurge la APPO; advierten con boicotear elecciones de julio y Guelaguetza oficial

OAXACA, OAX., junio 17.- Pedro de Dios Gallegos, auxiliar de la Secretaría de Alianza de la Sección 22, presentó la nueva estructura de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quien tiene entre sus acuerdos boicotear las elecciones locales, en especial la de los maestros que buscan un cargo de elección popular, y la Guelaguetza oficial del Gobierno del Estado.

Estas acciones, surgen presuntamente en el marco de las injusticias que el gobierno de Gabino Cué no ha querido atender, por ejemplo, la desaparición de Carlos Rene Román Salazar y líderes sociales en las regiones del Istmo, la Mixteca y la región de La Costa, manifestó.

En conferencia de prensa frente a Palacio de Gobierno, De Dios Gallegos informó que los días 15 y 16 de este mes se realizó el congreso del Frente Único de Lucha, ahí se conformó la nueva estructura de la APPO, la cual quedó conformada por 75 colectivos y organizaciones sociales de todo el Estado.

Entre las acciones inmediatas está un plan de acción inmediato para boicotear las elecciones del próximo 7 de julio y el boicot de la Guelaguetza oficial, “porque se están implementando proyectos neoliberales por parte de los Gobiernos federal y estatal, quienes no ha castigado a los asesinos del 2006, entre ellos a Ulises Ruiz Ortiz”, declaró.

Con el paso del tiempo, reconoció que la falta de organización mantuvo a la organización fuera del ámbito social, sin embargo, negó que la conformación de la APPO se deba a que el magisterio haya sido rebasado por las políticas y acciones del Gobierno federal y estatal.

Reiteró que la conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca se basa en los lineamientos por la que fue creada, pero resaltó que se establecieron ciertos candados para evitar la filtración de grupos políticos gubernamentales tal como ocurrió en el 2006, donde personajes se manifestaban levantando la mano izquierda y hoy cobran con la mano derecha, puntualizó.

 

Scroll al inicio