Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Posible catástrofe ambiental en el Valle Central por aguas negras, alerta Sosa

+ Investigadores del IPN encuentran en los suelos regados con aguas del río Atoyac elementos tóxicos como manganeso, bario, zinc, estroncio, cobre, níquel, plomo, arsénico, escandio, plata, bismuto, estaño, selenio y berilio

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 24.- La contaminación por desechos sólidos y por emisiones de aguas negras de núcleos habitacionales constituye un problema gravísimo que en el Valle Central de Oaxaca está en niveles próximos a la catástrofe ambiental y afecta a la mayoría del territorio estatal.

Así lo advirtió el diputado Flavio Sosa Villavicencio, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), quien resaltó que esta situación no sólo daña la salud de las y los habitantes de la entidad, sino que pone en riesgo la viabilidad de la sociedad.

Indicó que de acuerdo con un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la región del Valle Central, en suelos regados con aguas del río Atoyac, se encontraron diversos elementos tóxicos como manganeso, bario, zinc, estroncio, cobre, níquel, plomo, arsénico, escandio, plata, bismuto, estaño, selenio y berilio.

Dijo que cada día el aumento poblacional genera la necesidad de nuevas viviendas y ésta deriva en la creación de nuevos núcleos habitacionales, lo que a su vez implica la generación de toneladas y toneladas de basura.

Consideró imperativo legislar para regular las nuevas construcciones en la entidad, con el fin de asegurar que cada núcleo haya previsto solucionar su propia disposición de los desechos sólidos y tratamiento de aguas negras que generen.

Por ello, durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Estado efectuada el 19 del presente mes de junio, el diputado Sosa Villavicencio propuso al pleno una iniciativa con proyecto de decreto para realizar adiciones a las fracciones VI bis y VI ter, así como un segundo párrafo al Artículo 121, adición de un tercer párrafo al Artículo 132, y la adición de un segundo párrafo al Artículo 154 de la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca.

Recordó que a partir del año 2010, todos los municipios mayores de dos mil 500 habitantes están obligados a sanear sus aguas antes de verterlas a un cuerpo receptor.

Sin embargo, reconoció que los Ayuntamientos no tienen la capacidad para solucionar ni siquiera el volumen actual de generación de basura y aguas negras, que pasan finalmente a contaminar los suelos y aguas.

El legislador Sosa Villavicencio indicó que los cambios que plantea a la Ley Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca buscan garantizar un mejor manejo de desechos sólidos y líquidos.

“La propuesta consiste en que los nuevos fraccionamientos y conjuntos habitacionales deberán contar con sus propios sistemas para el tratamiento de las aguas negras que generen, y garantizar que tendrán mecanismos para el manejo de la basura, al menos para su separación antes de ser entregada a los sistemas municipales”.

La iniciativa fue turnada para su análisis a las Comisiones Permanentes de Ecología, Administración de Justicia, y Asuntos Metropolitanos.

 

Scroll al inicio