Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aplica Contraloría auditorías para vigilar uso de recursos con apego a la legalidad

OAXACA, OAX., junio 25.- Con el objetivo de vigilar, revisar y verificar que los recursos provenientes de la federación se apliquen con estricto apego a la legalidad, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental efectúan de manera conjunta 31 acciones de auditoría a diversas dependencias y entidades de gobierno, y diferentes municipios de la entidad.

El Órgano Estatal de Control informó que como parte de sus planes de trabajo en materia de fiscalización, actualmente realiza un total de 121 auditorías al ejercicio de recursos públicos destinados a diversos programas sociales, proyectos de inversión y ejecución de obra a cargo de las diferentes dependencias y entidades gubernamentales, así como a municipios que ejercen presupuestos federales.

La Contraloría a través de las auditorías, busca garantizar que en el desarrollo de las responsabilidades, funciones y actividades de las 95 instancias de gobierno, se cumpla con los lineamientos de transparencia, honestidad y eficiencia, y se respete la normatividad y reglas de operación correspondiente, para el correcto uso de los recursos.

La dependencia señaló que la Subsecretaría de Auditoría Pública Sectorizada es la responsable de operar el Programa Anual de Auditorías (PAA) 2013, el cual contempla 52 procesos de fiscalización a diversas dependencias, entidades, órganos desconcentrados y oficinas auxiliares de la administración estatal.

Por su parte, la Subsecretaría de Control, Supervisión en Inversión y de Obra tiene a cargo el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2013, que establece la aplicación de 38 Auditorías Directas al ejercicio presupuestal 2012 a cinco programas federales. Además de las 31 que realiza en la modalidad de Auditorías Conjuntas con la Secretaría de la Función Pública.

A la fecha personal de la Contraloría y del Órgano Superior de Control, se encuentran auditando la ejecución financiera y física de los recursos provenientes de los programas para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS); de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI); FONREGIÓN, así como a los convenios de Coordinación en materia de Reasignación de Recursos de SECTUR y Programas Regionales.

Cabe mencionar que además de la revisión de la documentación que compruebe el ejercicio de los recursos, los auditores acuden a los municipios para constatar los avances físicos de las obras, con el propósito de verificar que la infraestructura se ejecute conforme a las especificaciones técnicas y partidas presupuestales aprobadas y destinadas a este fin.

Dentro de las instancias gubernamentales que se auditan se encuentran las secretarías de Finanzas; de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable; Turismo y Desarrollo Económico; de las Culturas y Artes de Oaxaca y Servicios de Salud. Así mismo Caminos y Aeropistas de Oaxaca y Comisión Estatal del Agua.

 

Scroll al inicio