Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Tendremos elecciones al 100% en paz y seguridad, asegura Alonso Criollo

OAXACA, OAX., julio 1.- La organización del proceso electoral del 7 de julio se encuentra al 100 por ciento, sólo con riesgo de no instalarse casillas en cinco municipios, informó el consejero presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Alberto Alonso Criollo.

En entrevista, luego de atestiguar la presentación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), detalló que los dos millones 810 mil 597 boletas para la elección de presidentes municipales y diputados locales ya se encuentran en los Consejos Distritales y Municipales, para lo cual se cuenta con el apoyo de la Policía Estatal.

Indicó que la Dirección de Capacitación Electoral le reportó que la capacitación de los integrantes de las mesas directivas de casilla está al 100 por ciento, en tanto que el material electoral, papelería y boletas electorales, ya fueron entregadas a los 25 consejos distritales y 153 consejos municipales.

“Estamos listos. Está garantizado el proceso electoral, a pesar de los cuestionamientos de que pudiera haber problemas. Tendremos elecciones al 100 por ciento en plena paz y seguridad”, aseguró el Consejero presidente del IEEPC.

El árbitro electoral en la entidad dio a conocer que en las próximas horas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, e instancias federales, se diseñará y pondrá en marcha un “plan operativo” para garantizar unas elecciones en paz y tranquilidad total.

Asimismo, confió en la madurez y responsabilidad de los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para evitar actos al margen de la ley el 5 del presente mes de junio, durante el “acordonamiento” de las sedes electorales.

Alonso Criollo insistió en que la celebración de los comicios está plenamente garantizado y con ello la instalación, el 7 de julio, de las cinco mil 44 casillas, entre básicas, contiguas y especiales, tanto en los 153 municipios como en los 25 distritos electorales.

Reconoció, sin embargo, que en cinco municipios un sector de la población se ha negado a permitir la colocación de casillas, pero “tenemos la obligación de hacer los esfuerzos hasta el último minuto”.

Reveló que entre estas poblaciones se encuentran: Santa María Chimalapa, San Mateo del Mar y San Dionisio del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec, así como San Juan Cotzocón, en la Sierra Norte, y San Juan Copala, en la zona triqui.

“Vamos a agotar el diálogo con apoyo de las instancias estatales”, reiteró Alonso Criollo.

 

Scroll al inicio