Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aprehende PGJE a presunto asesino de líder regional de Antorcha Campesina

OAXACA, OAX., julio 15.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que como lo prometió su titular, Manuel de Jesús López López, el pasado fin de semana fue aprehendido Felipe Gutiérrez Vásquez, presunto asesino del dirigente regional de la organización Antorcha Campesina, Miguel Cruz José.

En un comunicado de prensa, la PGJE dio a conocer que la aprehensión de Gutiérrez Vásquez, acusado del delito de “homicidio calificado con ventaja”, ocurrió en la población de Santiago Juxtlahuaca, región de la Mixteca.

El crimen de Miguel Cruz José, líder de Antorcha Campesina en esa parte de la zona mixteco-triqui, ocurrió en diciembre de 2010 en la ciudad de Tlaxiaco.

El boletín de la Procuraduría de Justicia detalla que en Santiago Juxtlahuaca, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) al mando del Encargado de la Subdirección Regional en la Mixteca, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juez de Garantías de Tlaxiaco, en contra de Felipe Gutiérrez Vásquez por su probable responsabilidad en el homicidio de Miguel Cruz José.

El 12 de julio de 2013, a las 18: 30 horas en el Juzgado de Garantías de Tlaxiaco, se llevo a cabo la audiencia de comunicación de la imputación, en cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Gutiérrez Vásquez.

La defensa del acusado solicitó la ampliación del término Constitucional, siendo concedido por el Juez de Garantías, imponiéndole al imputado la medida de coerción de prisión preventiva provisional ordenando su traslado al Reclusorio Regional de Tlaxiaco, siendo señaladas las 11:00 horas del 18 de julio de 2013 para la continuación de dicha audiencia.

Los hechos ocurrieron el 24 de diciembre de 2010, siendo aproximadamente las 19:00 horas, cuando elementos investigadores se trasladaron al interior de la negociación denominada Súper “Bara”, ubicada en la carretera a Yucudaa, kilómetro 55, Barrio San Diego, Tlaxiaco, con la finalidad de realizar el levantamiento del cadáver de un hombre que se llamó Miguel Cruz José, quien perdió la vida a consecuencia de disparos de arma de fuego.

El perito médico determinó que la causa de la muerte fue “traumatismo cráneo encefálico severo por proyectil disparado por arma de fuego”.

El occiso presentaba ocho heridas de bala: cuatro en la cabeza, una en el pecho, una en el abdomen, y dos en el brazo derecho.

El reconocimiento de cadáver fue realizado por Gilberto Reyes José, quien manifestó que Miguel Cruz José era originario de la población de Sabinillo, San Juan Ñumi, Tlaxiaco, Oaxaca, tenía 45 años de edad y se desempeñaba como activista de la organización Antorcha Campesina.

Desde hace 15 años, Cruz José era dirigente regional de dicha organización, y también se desempeñaba como miembro de la dirección nacional de la misma.

 

Scroll al inicio