Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Amplía LXI Legislatura del Estado de 7 a 9.5 meses sus períodos ordinarios de sesiones

+ Así, la LXI Legislatura estatal concluirá el actual periodo ordinario de sesiones el 30 de septiembre próximo, en vez del 15 de agosto

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 17.- La LXI Legislatura del Estado aprobó este miércoles, por unanimidad, ampliar los periodos ordinarios de sesiones para incrementar su duración, en conjunto, de siete a nueve meses y medio; es decir, dos meses y medio más del término que hasta la fecha estaba previsto.

El dictamen con proyecto de decreto, emitido durante la sesión ordinaria de este miércoles por las Comisiones Permanentes Unidas de Estudios Constitucionales, así como de Honor, Justicia y Régimen Parlamentario, resalta que la LXI Legislatura estatal concluirá el actual periodo ordinario de sesiones el 30 de septiembre próximo, en vez del 15 de agosto.

“Co ello, se lograrán objetivos de producción legislativa que comparten todas las diputadas y diputados, lo cual beneficiará a la sociedad oaxaqueña”, señaló en tribuna el representante popular de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), diputado Francisco Martínez Neri.

Dijo que la decisión del pleno permitirá aprobar dictámenes de trascendencia relacionados con la expedición de nuevos ordenamientos, como la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca y su correlativo Código de Procedimientos Administrativos de la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca.

Asimismo, la Ley de Transporte y la Ley para Sancionar y Erradicar la Discriminación en el Estado de Oaxaca, además de dictámenes relativos a reformas integrales como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

De igual manera, agregó Martínez Neri, se prevé la eventual aprobación de las Cuentas Públicas y, en general, los dictámenes cuyo objeto es reformar, adicionar o expedir nuevas leyes en materia de derechos humanos, ecología, desarrollo urbano, apuntó.

Al respecto, el diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, en nombre de la bancada del PAN, expresó su beneplácito por la aprobación de la iniciativa, y expuso una fundamentación del aspecto histórico del receso legislativo.

Éste, dijo, es un espacio para dar tiempo a que haya un contrapeso entre el trabajo del Poder Legislativo y el del Ejecutivo. Además, señaló que en Oaxaca la Diputación Permanente tiene facultades muy limitadas, porque “sólo es cuidador del Poder Legislativo en periodos de receso”.

En ese contexto, Martínez Ramírez propuso revisar las facultades de la Diputación Permanente –que entra en funciones en el periodo de receso del Congreso del Estado–, para que tenga mayor dinamismo y trabajo legislativo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, diputado Emmanuel Alejandro López Jarquín, refirió que la iniciativa con proyecto de decreto aprobada este miércoles, es producto del análisis de dos propuestas presentadas en la LXI Legislatura del Estado: una del diputado Martínez Neri, y otra del legislador Raúl Bolaños Cacho Guzmán.

El dictamen con proyecto de decreto avalado reforma el párrafo primero del Artículo 42 de la Constitución política estatal, y el Artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca.

Se trata de una reforma constitucional y una legal que fortalecerán y harán más productiva la vida del Congreso del Estado.

Actualmente, el primer periodo ordinario de sesiones tiene una duración de cuatro meses y medio, que con la ampliación se prolongará a seis meses, comprendidos del 15 de noviembre al 30 de abril.

El segundo periodo ordinario de sesiones tuvo hasta la fecha una duración de dos meses y medio, y con la reforma se prolongará a cuatro meses, comprendidos del 1 de junio al 30 de septiembre.

En consecuencia, la duración de ambos periodos ordinarios será incrementado en dos meses y medio, sumando en su totalidad nueve meses y medio de trabajo legislativo.

El diputado Martínez Neri explicó que hay Legislaturas estatales, como las de Michoacán, Jalisco y Baja California, en las que se sesiona durante todo el año, sin recesos, por lo que era necesario revisar la legislación interna del Congreso del Estado de Oaxaca.

Señaló que los integrantes de la LXI Legislatura refrendan así su compromiso como representantes de la ciudadanía en el Congreso del Estado, y reivindican el trabajo legislativo como una responsabilidad social.

Puntualizó que el incremento en la duración de los periodos ordinarios de sesiones se reflejará en la atención adecuada de un mayor número de asuntos parlamentarios en beneficio de la sociedad.

 

Scroll al inicio