Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Chicatanas, ingrediente principal para una deliciosa salsa, asegura Selene Cruz

OAXACA, OAX., julio 21.- Era muy de mañana y tanto en calles de la ciudad como en jardines públicos, se observaban en los pisos una especie de hormigas conocidas como chicatanas, que tradicionalmente aparecen y se ven al inicio del periodo de lluvias.

Su presencia es temporal y así como aparecen se esfuman, pero generalmente por las mañanas, personas diversas: niños, jóvenes, adultos, y particularmente en comunidades del interior del Estado, es costumbre atraparlas, recogerlas del piso porque de años atrás afirman que son materia importante y deliciosa para la preparación de una rica salsa de chicatanas.

Se trata de animalitos pequeños poseídos de alas que los lleva a volar, de ahí el reconocimiento de hormigas voladoras y lo sorprendente, afirman que preferentemente buscan la luz de lámparas del alumbrado público o demás objetos de iluminación para salir de sus hormigueros.

Si embargo, las chicatanas en su temporada de aparición, son perseguidas por infinidad de personas que aseguran que son parte fundamental para la preparación de una rica salsa y ahí las ve poseídas de una bolsa o cualquier otro objeto donde después de levantarlas del piso, las guardan para evitar que vuelen.

Tal es el caso de una señora que dijo llamarse Selene Cruz, quien fue sorprendida cuando cazaba estos animalitos en el interior de uno de los espacios verdes de la alameda de León, en pleno centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Eran aproximadamente las 8 horas de ese día, en el mes de Junio, cuando la señora Selene accedió a una plática del porque atrapaba chicatanas y aquí sus comentarios:

Para empezar, dijo no ser de Oaxaca, nació en el Estado de Guerrero y radica en la ciudad de Oaxaca por haberse casado con un oaxaqueño y se sinceró: llevo días dedicada a recoger chicatanas para preparar rica salsa, advirtiendo que son sabrosas y nutritivas, quien la come se siente fuerte, alegre, da energías.

Ahora como se prepara esa salsa: con chile de arbolito seco, sal y se pone ajo en el molcajete, se muele y ahí está lista para servirla en la mesa, también se puede cocer y se come como semilla, le puede poner limoncito.

Esto lleva años de ser platillo agradable de diversas generaciones, la chicatana sale una vez al año en temporada de lluvias y así como llega, desaparece.

La mayoría de personas consumen la salsa de chicatana, al animalito se le quitan las alitas, los cuernitos y patitas si quieren, o si no como les guste.

La salsa se consume a cualquier hora del día, la pueden comer en el momento que tengan deseos de saborearla, en mi casa todos la comen, reveló doña Selene.

 

Scroll al inicio