Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Confirmado: detienen a ex oficial del Registro Civil que dio acta de defunción a “edil zombie”

OAXACA, OAX., julio 23.- El coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez Castro, confirmó la detención del oficial del Registro Civil, Abel de la Rosa Santos, por el delito de uso de documento falso, falsificación de documentos y abuso de autoridad al extender un certificado de defunción a Leninguer Raymundo Carballido Morales, actual alcalde electo de San Agustín Amatengo.

La captura de De la Rosa Santos fue realizada la noche del lunes pasado por elementos de la AEI, cuando el ex funcionario estatal transitaba por céntricas calles del municipio de Zimatlán de Álvarez, en compañía de tres personas más.

Cuando fungió como Oficial del Registro Civil, De la Rosa Santos expidió el 22 de noviembre de 2010 un acta de defunción en la cual certificaba que Carballido Morales falleció en su domicilio de Cobre 2376, Colonia Minería, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, a consecuencia de un coma diabético y que fue inhumado en el panteón de ese municipio.

Así, por el delito de emitir documentos oficiales falsos y abuso de autoridad, Abel de la Rosa fue capturado por elementos de la AEI y de inmediato fue puesto a disposición del Juez Primero de lo Penal para que determine su situación jurídica.

De la Rosa Santos ya se encuentra internado en el Centro de Readaptación Social de Santa María Ixcotel.

En 2010, Carballido Morales se hizo pasar por muerto para evitar ir a la cárcel por una denuncia de violación tumultuaria, pero resucitó durante el pasado proceso electoral para ser candidato de la coalición PAN-PRD-PT a presidente municipal de su natal San Agustín Amatengo, ganó los comicios y recibió su constancia de mayoría por parte de las autoridades electorales.

El Director de la AEI comentó que el delito de falsificación de documentos y abuso de autoridad “no es grave, pero el uso de documento falso sí”.

 

Scroll al inicio