Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Entregó diputado Mecinas Quero puente en comunidad serrana olvidada

+ Con el apoyo institucional pudo realizarse esta obra que beneficiará a 200 habitantes de Santiago Cuasimulco, después de que por 25 años el único acceso era un puente inestable

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 25.- Santiago Cuasimulco, perteneciente al municipio de San Juan Quiotepec, en la Sierra Norte del estado, es una de las comunidades olvidadas que no contaba con un acceso seguro y hoy tiene un puente que gestionó el diputado Perfecto Mecinas Quero.

El martes 9 de julio, el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), acudió a esta comunidad enclavada en la Sierra Juárez para entregar el puente colgante que permitirá transitar hacia esa comunidad con más seguridad.

El Legislador explicó que esta obra costó 860 mil pesos y fue posible gracias al apoyo de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra); del titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), José Luis Pinacho, así como de la Secretaría de Finanzas que liberó el recurso necesario.

Aunque esa comunidad contaba con un puente inestable que llevaba funcionando unos 25 años, el Agente municipal solicitó el apoyo al diputadopor el distrito III de Ixtlán de Juárez, Perfecto Mecinas Quero.

Hace dos años se encargó este puente a una empresa de Monterrey, pero dejó de hacerlo, por lo que la Agencia Municipal inició la gestión ante su Representante popular en la LXI Legislatura del Estado.

“Apoyar personalmente a esta comunidad fue un gusto, no sólo porque se van a beneficiar sus pobladores, sino porque habla del compromiso tanto del Agente municipal, como de las instancias que nos ayudaron para concretar este proyecto”, señaló el Legislador del MC.

Ante ello, expuso esta demanda ante el titular de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López, quien canalizó el apoyo a través de CAO y se realizaron las negociaciones correspondientes con la Secretaría de Finanzas que mostró voluntad para concretar el proyecto.

A más de un año de iniciar las gestiones, en octubre del 2012 se licitó la obra, de la cual quedó para su ejecución una empresa originaria de Totontepec, Villa de Morelos, en la Sierra Mixe, la cual presentó el proyecto arquitectónico al mes de emitida la convocatoria.

Este puente de 50 metros de largo y casi cinco metros de alto sustituye a un puente colgante hecho con trozos de madera, varilla y alambre que resultaba peligroso, pues varios transeúntes cayeron al río provocándoles lesiones graves.

A partir de la entrega de este puente se beneficiarán directamente los 200 habitantes que tiene la población de Santiago Cuasimulco, al tiempo de hacer más accesible el camino a esa comunidad serrana.

 

Scroll al inicio